El pasado Martes, día 26 de Junio, se presentó en el Teatro Valle-Inclán la nueva temporada del Centro Dramático Nacional. Con el lema "Dramas donde encontrarnos", la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia, y el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, nos mostraron lo que podremos ver a partir del mes de Octubre. Un total de 29 producciones, de las que 14 son estrenos absolutos, y 50 actividades para acercar el teatro a la ciudadanía. En los próximos meses veremos los montajes de figuras nacionales e internacionales de la talla de Miguel del Arco, Andrea Jiménez, Sergio Blanco, Lucía Carballal, Gabriel Calderón, Chela De Ferrari, Caroline Guiela Nguyen, Juan Ceacero, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), Andrés Lima, Marta Pazos, Mariano Tenconi o Claudio Tolcachir.
Dramas donde encontrarnos. La nueva temporada del CDN
Fernando Muñoz Jaen
Alfredo Sanzol,
Andrés Lima,
Centro Dramático Nacional,
Cris Balboa,
Fernando Delgado-Hierro,
Francesco Carril,
Juan Ceacero,
Lucía Carballal,
Marta Pazos,
Miguel del Arco,
Nao Albet,
Natalia Huarte
La directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, explica que "el Centro Dramático Nacional ha consolidado su posición como el principal centro de creación escénica de España. La diversidad, la originalidad y la calidad de sus producciones propias y coproducciones con compañías del sector reflejan el dinamismo del centro, que genera oportunidades para la nueva dramaturgia, los jóvenes talentos de la dirección de escena y los intérpretes emergentes". En su compromiso con la paridad, el Dramático se sitúa por encima de los
porcentajes establecidos por ley, teniendo esta temporada un 45 % de dramaturgia y
dirección a cargo de creadoras mujeres y un 55 % de creadores hombres. En la
búsqueda de un teatro accesible, en la nueva temporada ofreceremos dos montajes
inclusivos, 18 funciones totalmente accesibles y 29 funciones con audio descripción y
sonido amplificado.
El director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol ha afirmado que "esta temporada la palabra que nos acompaña y nos sirve como punto de referencia es encuentro. La paradoja de la que se ocupan los dramas es que los encuentros que se inician con una separación pueden acabar en unión y viceversa y, dentro de una trama, los giros inesperados que producen los encuentros transforman la realidad de la historia". En su discurso, Sanzol ha destacado la importancia del pasado para construir el futuro, "frente a la amenaza de desintegración con la que nos controlan, es esencial el encuentro. Aún a riesgo del conflicto, o precisamente por el conflicto, la creación de lo nuevo exige la presencia del otro, y la presencia del pasado".
Comenzamos este repaso por las novedades que están por llegar en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, que abrirá la nueva temporada del Dramático con "This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)" (del 20 al 22 de Septiembre), creado
y dirigido por Stefan Kaegi (Rimini Protokoll) durante una residencia en Taipei, y con dramaturgia de Szu-Ni Wen, ofrecerá un
retrato de Taiwán como territorio que ha ido perdiendo su representación diplomática oficial. En el reparto estarán Chiayo Kuo, Debby Szu-Ya Wang y David Wu.
Unas semanas más tarde llegará "Le congrès ne marche pas" (del 2 al 20 de Octubre), una comedia política escrita por Joan Yago
y dirigida por Israel Solà, sobre el congreso de Viena de 1814, que supuso en fin del Antiguo Régimen y nuestra sociedad capitalista que se celebra así misma al borde del colapso. Una comedia grandiosa, frívola y rabiosamente política. Esta producción de La Calórica estará protagonizada por Roser Batalla, Joan Esteve, Xavier Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Tamara Ndong, Marc Rius, Carles Roig y Júlia Truyol.
Para acabar el año llegará uno de los platos fuertes de la temporada, el nuevo proyecto del grueso del equipo que conquistó el Teatro Valle-Inclán con "Shock (El Condor y el Puma)" y "Shock 2 (La Tormenta y la Guerra)", dos montajes que fueron reprogramados y que agotaron en sus dos etapas. Con texto de Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga, dramaturgia de Albert Boronat y Andrés Lima y dirección de Andrés Lima, "1936" (del 29 de noviembre hasta el 26 de
enero) reflexionará sobre
el shock que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936. Elenco de lujo con Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid.
Tras unas semanas de pausa, llegará a esta sala otra de las piezas más esperadas de la temporada. "Losnuestros" (del 21 de febrero al 6 de abril), escrita y dirigida por Lucía Carballal (que también regresará al Teatro de la Comedia con su exitosa "La Fortaleza"), nos presentará a
una familia sefardí que nos habla del sentimiento colectivo de pertenencia y de las raíces. Esta familia sefardí abre la idea de la familia como un relato extendido, mucho mayor que nosotros, con el que podemos volver a pensar qué significa pertenecer, qué significa emprender un camino propio. Como avance, sabemos que el elenco estará formado entre otros por Miki Esparbé, Manuela Paso y Marina Salas.
La temporada de la sala Grande del Valle-Inclán acabará por todo lo alto con "LaPatética" (del 30 de abril al 15 de junio), producción de Teatro Kamikaze Producciones escrita y dirigida por Miguel del Arco, que se inspira libre y remotamente en "Morir", la novela de Arthur Schnitzler. La obra es un viaje enajenado entre la realidad y la ficción. Los delirios hilarantes de un hombre que se revuelve ante la tragedia de su propia extinción. Una comedia con un protagonista trágico decidido a que el final de su vida tenga como banda sonora el sublime arrebato emocional de la famosa sinfonía de Tchaikovsky. El elenco lo forman Jimmy Castro, Israel Elejalde, Jesús Noguero, Juan Paños, Manuel Pico, Fran Reyes y Verónica Ronda.
Nos vamos hasta la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, que a lo largo de la temporada ofrecerá seis montajes. Comenzará la temporada "La gaviota" (del 9 de octubre al 10 de noviembre), una adaptación escrita y dirigida por Chela De Ferrari de la obra homónima de Antón Chéjov e interpretada por un elenco en su mayoría con discapacidad visual formado por Nacho Bilbao, Patty Bonet, Miguel Escabias, Emilio Gálvez, Belén González del Amo, Antonio Lancis, Domingo López, Eduart Mediterrani, Lola Robles, Agus Ruiz y Macarena Sanz. La obra se estrenará el 15 de julio en el Festival d'Avignon.
El siguiente estreno en esta sala será "Ensimismada" (del 28 de
noviembre al 20 de diciembre), escrita y dirigida por Alfredo Sanzol en el marco del proyecto
Nuevos Dramáticos, nos descubrirá las peripecias de una niña que trata de salvar a su
hermana pequeña metiéndose en su cabeza. Esta es una historia de hermana mayor y hermana pequeña que ha surgido a partir de juegos teatrales hechos con niñas y niños, y está escrita y dirigida para las niñas y los niños que quieran venir a verla. Aunque el tema del ensimismamiento no armónico nos afecta como sociedad, he buscado una manera lúdica y humorística de acercarme a un conflicto delicado. Por ahora, sabemos que en el elenco estará Cris Blanco acompañando a los Nuevos Dramáticos.
Para empezar el año podremos ver "Árido" (del 2 al 5 de enero), con dramaturgia de
Patricia Arroyo y Vera González (que se encarga también de la dirección), nos habla del legado a través de
la herencia familiar de una vivienda. La obra, nace del deseo de experimentar, probar, jugar con todos los lenguajes que nos han ido seduciendo en los últimos años, sin miedo y con osadía. Encontrar la imagen que cuenta, la imagen justa que emociona y sorprende, que nos lleva a lugares poéticos y traviesos. Sabemos que formarán parte del reparto Patricia Arroyo y Esther d’Andrea, el resto del reparto aún no se conoce.
Tomará el relevo "La mujer fantasma" (del 22 de enero al 16 de febrero), una
comedia delirante y excesiva, drama personal y profundo, la obra va de lo íntimo a lo política. Escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, la historia gira en torno a cuatro maestras de
finales de los años 70. Llevan una vida intensa y melancólica, signada por el cuidado de sus padres y de sus hijos, por los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan sus alumnas. En una cotidianidad aplastante, lo extraordinario irrumpe: una mujer fantasma. En escena veremos a Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca.
El último tercio de la temporada lo iniciará "Vulcano" (del 7 de marzo al 13 de abril) que reúne a Victoria Szpunberg en la
autoría y a Andrea Jiménez en la dirección para presentarnos la historia de una familia que intenta salvarse de un trauma pasado, el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía y del que aún no se conocen las causas reales. En esta obra indagan acerca de nuestra relación con el dolor y su relato. En un contexto en el que estamos rodeadas de realities, true crimes, documentales, biopics, saturadas de una constante edición de lo auténtico, lo verdadero, lo real, nos preguntamos: ¿Hasta dónde los relatos construyen la experiencia? ¿En qué medida contar nos salva y en qué medida nos condena? En escena veremos a Pilar Bergés, Albert Ribalta, Eneko Sagardoy y Macarena Sanz.
La temporada finalizará con "Los brutos" (del 7 de mayo al15 de junio) escrita y dirigida por Roberto Martín Maiztegui durante
las Residencias Dramáticas. La obra pondrá el foco de atención en Nico, un guionista de cine
que se enfrenta a la conciliación entre sus orígenes humildes y el entorno elitista del séptimo
arte. Los brutos es una obra literaria, con múltiples historias dentro de la historia, una batería de ficciones interpretadas por unos pocos actores que dan vida a distintos personajes. Algunas son tristes, muchas otras cómicas. Todas persiguen lo mismo: buscar lo excepcional en lo real y protegerlo, así, del paso del tiempo, de la desaparición. Sabemos que participarán en el elenco Ángela Boix y Francesco Carril.
Terminamos en la tercera de las salas del Teatro Valle-Inclán, la Sala El Mirlo Blanco, que acogerá el ciclo de
Titerescena, una colaboración del Dramático con el Centro Internacional del Títere de Tolosa
(TOPIC) dirigida al público familiar. Este año los montajes incluidos son: "Gnoma" (días 12 y 13 de
octubre) de Pea Green Boat, "Almavera (Sonata para violín y títeres)" (días 16 y 17 de noviembre)
de Etcétera, "El secreto del hombre más fuerte del mundo" (días 21 y 22 de diciembre) de
Caracartón, "Kazú y los hombres voladores" (días 25 y 26 de enero) de Singe Diesel, "La niña de
las trenzas al revés" (días 15 y 16 de febrero) de El Callejón del Gato, "El silencio de Hamelín" (los días 15-
16 de marzo) de Farrés Brothers y Cia, "La selva" (los días 26 y 27 de abril) de Teloncillo Teatro, "Blanca
Nieves" (los días 24 y 25 de mayo) de La Chana Teatro y "Cenerentola" (los días 21 y 22 de junio) de Zaches
Teatro, esta última en la Sala Francisco Nieva.
Salimos del Teatro Valle-Inclán para acercarnos a la programación del Teatro María Guerrero. En su sala grande se representarán a lo largo de la temporada 5 producciones. "Tierra" (del 10 al 13 de
octubre), escrita y dirigida por Sergio Blanco, nos trae una historia de autoficción, —de la que
es un referente internacional—, en la que rinde homenaje a su madre fallecida. En escena veremos a Andrea Davidovic, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes.
Uno de los títulos más llamativos de esta temporada es la adaptación de la novela de Carmen Laforet "Nada" (8 de
noviembre-22 de diciembre), que llegará de la mano de Joan Yago y con dirección de Beatriz Jaén, que vuelven a trabajar juntos, contando en esta
ocasión con un elenco joven formado por Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona, Julia Rubio y Andrea Soto (a falta de confirmar el resto del elenco). La directora reconoce que la garra y la valentía que se desprenden de la escritura de Carmen Laforet en Nada nos invitan a trabajar justo desde ahí, para asumir el reto de abordar esta adaptación y puesta en escena de su obra.
Para comenzar el año llegará "Los de ahí" (del 17 de enero al 9 de marzo), escrita y dirigida por
Claudio Tolcachir. Una sátira social de denuncia de un problema actual consolidado como
es la situación de los riders. La obra es un pequeño universo invisible, lleno de vida. Seres ignorados, de los que normalmente no recordaríamos rostro ni nombre, despliegan torpemente sus historias mientras reparten envíos. Sin saber quién los manda, ignorando el contenido, desconociendo el idioma del país en donde viven. El elenco lo formarán Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero.
Durante un fin de semana de Marzo podremos ver "Lácrima" (los días 28 al 30 de marzo), escrita y dirigida por Caroline Guiela
Nguyen, nos trasladará al mundo de la alta costura a través de las historias silenciadas de las
trabajadoras y trabajadores del taller de una casa de moda parisina. El elenco estará formado por Dan Artus, Dinah Bellity, Nastasha Cashman, Charles Vinoth Irudhayaraj, Anaele Jan Kerguistel, Maud Le Grevellec, Liliane Lipau, Nanii, Rajarajeswari Parisot y Vasanth Selvam.
Y para terminar la temporada en la sala grande del María Guerrero llegará "Orlando" (del 25 abril al 8 de
junio), adaptación de la novela de Virginia Woolf que contará con la dramaturgia de Gabriel
Calderón y Marta Pazos (que se encarga también de la dirección), llevará a la escena este clásico del siglo
XX. La autora y directora gallega dice que "me interesa el cuerpo como territorio político. Imagino el espacio escénico de este espectáculo como una metáfora del cuerpo. Un lugar único que va sufriendo revelaciones de espacio, transformaciones todo el tiempo. Orlando sabe del cuerpo porque es el primer protagonista que cambia de género en la mitad de este relato. Orlando sabe de relatos porque ama la literatura". El elenco lo forman Nao Albet, Alessandra García, Natalia Huarte, Jorge Kent, Laia Manzanares, María Morales, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez y Alberto Velasco.
Para terminar este repaso por la programación que nos espera en los próximos meses, bajamos hasta la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde se exhibirán cuatro obras teatrales. La primera de ellas será "¿Sabesque las flores de plástico nunca han vivido, verdad?" (del 18 de octubre al 24 de noviembre),
escrita y dirigida por Mireia Gabilondo, es una particular comedia de enredos que nos habla
de nuestra manera de ayudar a las personas con y sin diversidad. Esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Tanttaka Teatroa contará con un elenco formado por Karmele Aranburu, Aitziber Garmendia, Telmo Irureta.
Ya en el mes de Enero podremos disfrutar de "GRRRL" (24 de enero-2 de
marzo), dirigida por Xus de la Cruz y Sara García Pereda y escrita por esta última dentro del
programa de Residencias Dramáticas. La pieza nos ofrecerá trece relatos de resistencia frente a la
manipulación de la sociedad patriarcal. Cuando las teorías no alcanzan solo queda el rugido. El reparto está formado por Carmen Díaz, Silvana Navas, Rosario Pardo, Alba Recondo y Canco Rodríguez.
También fruto del programa de Residencias Dramáticas es "Roland mon amour" (del 21 de marzo al 20 de abril), escrita, dirigida e interpretada por Cris Balboa. Ella misma nos define
la pieza como "un monodrama de deseo y música, es una herida abierta, un conflicto con la vida, una contradicción perpetua y una búsqueda de amor infinito", un proyecto en el que reflexiona con mucho humor sobre lo
que significa ser artista y gallega. En este proyecto quiero ser sincera, irónica y doméstica y compartir con vosotras un viaje sonoro desde la emoción y el goce, intentando generar complicidad e identificación desde mi fragilidad. Es una presentación de mí misma y de mis pasiones, donde comparto el mismo espacio que el público, nada nos separa, y quiero que estemos juntas en esto. Ojalá lo consiga y todas lo disfrutéis porque tengo ganas de compartir algo bonito.
La última de las obras que veremos en la sala de La Princesa será "Las apariciones" (desde el 9 de mayo hasta el 15 de junio), escrita por
Fernando Delgado-Hierro y dirigida por Juan Ceacero, retomará las vidas de Fernando y
Pablo, los protagonistas de la maravillosa "Los Remedios", para proyectarlas hacia el futuro. Este es un viaje que transita desde el "de dónde venimos" hacia el "a dónde vamos", es decir, desde el barrio hasta el otro barrio. Y que despliega todas las preguntas, los miedos y los deseos de ese camino hacia nuestro destino inevitable. Vamos a morir y en este espectáculo va a haber muerte en abundancia. ¿Lograré saber quién soy antes de que esto termine? Como en su predecesora, en escena veremos a Pablo Chaves acompañando a su amigo de la infancia Fernando Delgado-Hierro.
En la temporada 2024-25, continúan las iniciativas emblemáticas y consolidadas como
Nuevos Dramáticos, con la coordinación pedagógica de Lucía Miranda, el Club de
lectura moderado por Adrián Perea o el Taller de iniciación a la escritura teatral, a cargo
de nuestras autoras y autores residentes. Además, en colaboración con Acción Cultural
Española, la Academia de España en Roma, el Royal Court, La Chartreuse, las Münchner
Kammerspiele y el Maxim Gorki Theater de Berlín, convocarán una nueva edición de las
Residencias Dramáticas. Se consolida a su vez la proyección internacional de la
dramaturgia española a través de la tercera edición de las Residencias Dramáticas Europeas,
en las que participan el Koninklijke Vlaamse Schouwburg (KVS), el Lietuvos Nacionalinis
Dramos Teatras (Teatro Nacional de Lituania), el Maxim Gorki Theater de Berlín y el
Zagrebačko Kazalište Mladih o Teatro de la Juventud de Zagreb.
En los próximos meses creadoras y creadores como Lucía Carballal, Chela De
Ferrari, Nzé Esono Ebalé o Rocío Quillahuaman participarán en nuevas actividades de
los ciclos de + Dramas, Cinedrama o Cartas Blancas. Nuevamente se celebrará el Dramático Weekend Pro —un encuentro internacional para profesionales de la gestión
cultural— y se retomarán los talleres de conciliación vinculados a nuestras
producciones, contando una vez más con Plena Inclusión Madrid para poder ofrecer plazas
también a niñas y niños con discapacidad intelectual y del desarrollo.
A través de iniciativas como Open Almendrales (jornadas de puertas abiertas en nuestras
salas de ensayos en Usera) y los Dramawalker (ficciones sonoras geolocalizadas, creadas a
partir de los testimonios de las comunidades correspondientes), se sigue trascendiendo
los límites de las sedes para acercarse al tejido cultural de los barrios. Además,
continúan colaborando con colectivos y asociaciones de carácter social a través de Acerca
Cultura, con las cárceles de Alcalá Meco y Valdemoro y en actividades educativas de la
mano de Pedagogías Invisibles y la Red Planea.
Completan la programación de Acción Dramática las clases magistrales, los talleres para
profesionales de la escena, que este año impartirán figuras de renombre como Andrea
Jiménez, Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), Juanjo Herrero y Estitxu Zaldua (TOPIC de Tolosa)
o Joan Yago. Este año además, habrá un taller de regiduría a cargo de la sección de
regiduría del Dramático. Y se abrirán los teatros y procesos creativos al público a través
de encuentros con los equipos artísticos, visitas guiadas, mercadillos, funciones
matinales, o el Salón del Libro Teatral organizado junto con la Asociación de Autores
de Teatro.
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Teatro: Teatro María Guerrero y Teatro Valle-Inclán.
Dirección: Calle Tamayo y Baus 4. Plaza de Ana Diosdado s/n.
Fechas: De Septiembre de 2024 a Junio de 2025.
Entradas: Varios precios. En entradasinaem. Programa_24_25.
Natalia Huarte
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jueves, junio 27, 2024
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