Teatro: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad. Teatro Galileo

 Un montaje singular para mostrarnos a una mujer que, como bien dice el título, vivió "en tiempos de oscuridad". En una época en la que era difícil ser mujer, ser judía, ser comunista, pero ella luchó por sus ideas, escapó de quienes querían acabar con ella, y consiguió mantenerse fiel a sus ideas y mantenerse con vida, aunque para ello tuviese que dejar atrás muchas cosas. Un montaje que nos muestra ese viaje, esa huida, esa lucha constante por unos ideales en los que no cabían la desigualdad ni la supremacía.


Teatro: Estado B. Kitchen/Ruz Bárcenas. Teatro del Barrio

 La realidad supera muchas veces a la ficción, por eso esta tendencia del teatro documental tiene tanta fuerza en si misma, ya que nos ayuda a profundizar en temas que de otra manera sólo ojearíamos desde la distancia, con el sesgado filtro de un periódico o un telediario. Porque el mayor interés de este tipo de montajes, es que no añaden nada, sólo transcriben aquello que quedó plasmado en el sumario de un juicio. El interés de poder escuchar lo que allí se dice nos pone frente al problema de forma directa, sin intermediarios. De este modo estamos más cerca de la verdad, al menos de los hechos acaecidos durante la vista oral del juicio, algo que de otro modo siempre nos llegará más o menos manipulado.




Teatro: Con A mayúscula. Teatros Luchana.

 Hay temas que no por mucho que se hable de ellos dejan de avergonzarnos. Las pequeñas piezas que componen esta obra son necesarias, porque es el día de hoy que sigue existiendo una desigualdad enorme entre los hombres y las mujeres, por mucho que algunos no quieran verlo. Pero esto es aún más grave cuando no solo hablamos de desigualdad, sino que profundizamos en algo tan demencial como el abuso. Por todo ello siguen siendo muy necesarias este tipo de obras, para seguir reivindicando que aún hay gente que sigue asociando el querer a alguien con la posesión, porque los hay que ven a una chica sola volviendo a casa y piensan en sobrepasarse con ella, porque en el siglo XXI sigue habiendo un gran negocio en la prostitución y la mercantilización del cuerpo de la mujer sin su consentimiento.



Teatro: Esta Primavera fugitiva. Teatro de la Comedia.

Una revisión de un clásico, una mirada a las entrañas de la propia creación, un viaje introspectivo a lo más profundo de nosotros mismos. Todo estos y mucho más nos propone este precioso montaje, lleno de ternura, de guiños a la poesía y al teatro, de abrazos a los miedos y a la vida. Es una pena que viajes tan sentidos y especiales como este duren tan poco en la cartelera. Una mirada diferente, una propuesta auténtica, un idilio entre el autor y la obra que analiza, que le lleva acompañando durante toda la vida.

Teatro: Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Teatro María Guerrero

Acudir al teatro siempre es una experiencia vital muy poderosa, pero cuando acudes a ver un montaje de estos dos locos geniales sabes que te expones a cualquier cosa, a vivir una locura, que no sepas ni puedas intuir en ningún momento por donde te van a salir. Estamos ante unos creadores originales, contundentes, libres, que se atreven con todo y no le tienen miedo a nada. La historia pasa a un segundo plano para sumergirnos en ese mundo tan particular en el que todo nos sorprende, nos divierte, nos alucina.


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor