Teatro: Lo fingido verdadero. Corral de Cervantes.

Quiero comenzar esta crítica hablando de lo original de la propuesta que pudimos ver el pasado Martes en el Corral de Cervantes. Pero no puedo evitar comentar la poca educación de las personas que no paraban de vociferar mientras comenzaba la función en la zona de terraza. La educación y el respeto por el trabajo de los actores (los cuales hay que decir que intentaron no venirse abajo pese al poco silencio reinante), parece incomprensible que haya personas que no se puedan estar calladas un cuarto de hora (o simplemente hablar bajo) en un lugar concebido para el teatro. 


Teatro: Lope en femenino. Corral de Cervantes

La visión femenina de los grandes clásicos del siglo de Oro es una de las experiencias más interesantes que podemos sopesar, si queremos profundizar más allá de lo que es el interés propio de cada obra. En esta ocasión, tenemos la oportunidad de acercarnos a la obra de Lope de Vega desde el prisma de sus personajes femeninos. Toda una experiencia que nos hará conocer particularidades que nos pueden pasar desapercibidas en la visión "tradicional" de las obras. 



Teatro: Madrid 24H. Teatro Lara

La vida en la gran ciudad es un caos, transcurre a una velocidad tan alta que en la mayoría de las veces no nos deja disfrutar de las cosas como quisiéramos. Pero es en ese mismo lugar donde al doblar cada esquina puedes encontrar una nueva aventura, un nuevo inicio, un abanico de posibilidades que pasan velozmente a tu lado a cada instante. Esa vorágine desmedida es la que nos enseñarán los protagonistas de esta historia, cuatro personajes que se cruzan en la agitada vida madrileña para reconducir sus vidas, para ayudarse a frenar, reflexionar sobre lo que son y lo que en realidad quieren ser.



Teatro: Anfitrión. Teatro La Latina

Los dioses se humanizan, la realidad se distorsiona, las identidades se duplican. Todo esto mezclado es lo que nos espera al entrar en esta divertida comedia de enredos, de mentiras y traiciones, de suplantaciones y guerras soterradas. La divinidad que cae rendida a los encantos de una humana es el desencadenante de esta historia que nos habla también de la pomposidad de la apariencia, de la fortaleza del amor, de las lealtades y de todo lo que se puede llegar a hacer, seas un dios o un simple humano, por amor.



Teatro: El perro del hortelano. Corral de Cervantes.

Tras su paso por los Teatros del Canal hace unos meses, llega al Corral de Cervantes esta maravillosa versión del gran clásico de Lope de Vega "El perro del hortelano". La Fundación siglo de oro presenta esta comedia bajo la dirección del afamado Dominic Drongoole. Una versión emotiva y emocionante que nos acerca a una de las historias que mejor refleja lo que somos como sociedad, porque hay cosas que poco han cambiado por mucho tiempo que pase.


Teatro: Baldosas amarillas. Teatro Lara.

El camino de las baldosas amarillas del Mago de Oz puede convertirse en un campo minado en el que es más fácil tropezar que llegar a buen puerto. Un paralelismo entre la universal historia con el mundo de las drogas, que nos lleva de lleno a una clínica de desintoxicación, en el que cada uno de los personajes que iremos conociendo se encuentran tan perdidos como lo estaban los adorables personajes de la novela infantil de L. Frank Baum. Un mundo de luces y sombras, de caminos sin retorno, de miedos a superar y de decisiones que pueden cambiar la vida de cada uno de los protagonistas. 



Ethos en Naves del Español en Matadero

 

El pasado sábado asistimos a una propuesta vital y enriquecedora. Naves del Español en Matadero abría sus puertas al circo, una forma de expresión artística que debiera tener todo espacio a su disposición, aire fresco que unos pocos valientes continúan experimentando y generando nuevas formas de hacer. Un trabajo personal, de técnica e investigación que debiera tener un sobre nombre en las reseñas de toda programación cultural.

Irene Poveda en un trabajo de creación colectiva nos presenta una propuesta que engarza con la esencia mas clown, una dirección que transmite conocimiento circense e investigación teatral en una propuesta que bien pudiera representarse en un palacio o en la calle. Las ilusiones del joven que comienza a transitar en Carampa, la esencia permanente de Philippe Gaulier, no traicionar los orígenes de la escuela circense sin olvidar lo que está por venir. Tortell Poltrona, el Circo del Sol o Juan Francisco Kuelguin cuando pasábamos por la Plaza Mayor. Todo eso es Ethos, se lo contamos a continuación.

Un lenguaje al alcance de todos los públicos, cincuenta minutos en los que pueden disfrutar del circo en palabras mayúsculas. Permítanme un pequeño paréntesis, para todos los públicos, no se trata de acompañar a los mas pequeños, se trata de disfrutar, de divertirse de la manera mas blanca y terapéutica, de volver a reconocerse  sin condicionantes sociales, ni autocensuras, de difundirlo, de tomar conciencia y contárselo al resto.


Vienen a la cabeza Augusto y Carablanca en escena de un modo más sutil, estéticamente más bello y técnicamente mas complejo que en el modo tradicional.  

Acaba de empezar la función y se escuchan tímidas risas y sonrisas tras las mascarillas. Cuando un niño se ríe, despierta las carcajadas de un público adulto que pierde el pudor, que vuelve al origen y se permite volver a ser, de la mano de una compañía con la que vuelves a  jugar en palabras mayúsculas, a reconocerte y a ser la niña que tienes por  ahí escondida en tu interior pero dispuesta siempre a salir y divertirse. Producciones Chisgarabís y la Comunidad de Madrid en colaboración con el Circo Price,  nos da su mano para que recorramos con ellas un viaje, un largo viaje al interior de nosotros mismos.

Un encantador ejercicio de pantomima a lo largo de toda la función, en la que no son necesarios el hipérbaton, la elipsis, la metáfora, la perífrasis, la antítesis y las alusiones mitológicas, estilo propiamente barroco. Convenciones sociales quedan expuestas sin utilizar la palabra y quedan resumidas en cierta jerigonza.

No ha de molestarse, quien entienda que va a disfrutar de un espectáculo tradicionalmente barroco porque de alguna manera, entiéndame, lo es. Solo que un clown entiende las cosas a su manera, si nos dejamos llevar y vemos la historia y la vida a través de la mirada del clown, nunca querremos soltar su mano, ni obviar esa mirada. Una mirada mas sana, mas consciente y necesariamente mas cercana a la raíz. Si un clown ve así la vida en un palacio barroco ¿Quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?.

Escenografía y vestuario que nos lleva a un palacio exquisito, exagerado, absurdamente divertido. Diferentes capas y niveles en el vestuario  que suponen cierta protección para unos acróbatas con muchas horas de ensayo y  muestran su mejor sonrisa para que lo único que nos llegue sea  entusiasmo.

Estética transversal en la que la danza sirve de nexo entre escenas, una suerte de todo protagonista llenando el escenario de muerte temporal y vida constante, vis cómica sin dilaciones en el renacer de Cira Cabasés, en el papel de la no expresión, de la estética invertida, la acrodanza que cuenta un relato íntimo y que amistosamente cede su expresión para volver a la vida de este desbaratado palacio, convertida en elemento etéreo, alma y energía en escena. Así en el trabajo grupal  en báscula, cuya técnica y cinéstesia por parte de los artistas en un espacio reducido fue sobresaliente.

Grata sorpresa cuando una dama parece tumbarse a descansar en los jardines de palacio, y de pronto Manoela Wolfart presenta un ejercicio al que estamos menos acostumbrados pero es interesante poner en valor, el antipodismo, apoyada en su espalda, utiliza sus pies y sus manos para realizar juegos malabares. Junto a ellas Rubén Burgos “Nebur”, Juan de las Casas  e Ismael Perez dando forma a un baile entre cuchillos que vuelan, danza, monociclo, pelucas por los aires, volteretas infinitas un coro que la hace mas grande a ella, mas protagonista. Ella.

Como no hablar de ella,  Madame Capricho, la anfitriona, una mujer fina donde las haya, de exquisito gusto, vestido, corona, palacio, parece tenerlo todo para que nada falle, pero allí no hay quien ponga orden y además no dejan de producirse infortunios a su paso. Impecable trabajo de teatro gestual y corporal por parte de Mónica Suárez “Mon”, su cuerpo y su mirada lo dicen todo, portora de acrobacias  en juegos acroporter y ante todo una excelente maestra de ceremonias, una estupefacta anfitriona  entre el passing de mazas, donde reivindica su papel de protagonista en la fiesta.

Cincuenta minutos en los que no faltan, no sobra nada. Vuelen con ellos y ellas, Madame Capricho les espera en palacio.

 

Acuérdense, cuando veamos a deportistas, verticalistas ganando medallas, bailarines en el Centro Nacional de Danza no olvidemos que son las mismas horas de esfuerzo, el mismo trabajo, en muchas ocasiones las mismas personas que gentilmente ponen su talento al servicio de la risa y que requieren el mismo respeto y reconocimiento ya sea en la calle o en un Estadio Olímpico. Más aún se cargan de mas valentía si cabe en espacios donde la seguridad es relativa al no ser espacios permanentes.  Cuiden la risa como patrimonio de la humanidad, cuiden el circo y a sus artistas.

¡ Ethos, una obra de altos vuelos. ¡ 

Programación Veranos de la Villa.

Teatro: Naves del Teatro Español
Dirección: Paseo de la Chopera 14
Entradas: 15 € . 24 y 25 de Julio a las 20.00

Teatro: Mori(r) de amor. Teatro Lara

Nos cobijamos del calor del mes de Julio en el oasis de la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Accedemos por las escaleras tantas veces recorridas, para adentrarnos de lleno en el Karaoke de los sentimientos, al que nos da la bienvenida su dueña, que nos ameniza la espera con divertidos comentarios con el público, espirando que llegue el momento de ponernos en situación sobre que significa el lugar al que acabamos de acceder. Un introspectivo y diferente viaje, en el que debemos dejar los móviles encendidos (o nos echarán de la sala) para poder dar comienzo el espectáculo.


Teatro: La pasión de Yerma. Teatros del Canal

La mujer fue una de las piezas básicas de la obra de Lorca, autor que creo en torno a figuras femeninas algunas de sus mejores obras. En este caso nos llega una fabulosa revisión de uno de sus personajes más famosos, Yerma, pero que trata temas tan universales que siempre parece de plena actualidad. Es habitual que obras del poeta granadino coincidan en la cartelera. Pero es en estos días de verano cuando han coincidido dos de las propuestas más atrevidas y acertadas sobre Lorca. "Una noche sin luna" se ha convertido en el éxito de la temporada, con unanimidad en crítica y público, en la que puede ser la mejor obra en torno a Federico que se haya hecho nunca. Junto a ella aparece "La pasión de Lorca", una original y poderosa obra que nos hiela la sangre. Dos montajes soberbios que nos reconfortan en este final de temporada.


Teatro: Los Mariachis. Teatro Abadía

La corrupción es, desde hace tiempo, una de las mayores lacras que asolan nuestro país. Políticos que se lucran con ello que se convierten en personajes caricaturescos, de lo más estrafalario de una sociedad ya de por si muy diversa. Cuando uno de estos vividores es descubierto, vuelve a su pueblo y se reencuentra con su pasado, con una realidad que ha quedado anclada en el tiempo, de aquella de la huyó hace más de veinte años. Al llegar a ese lugar de la Mancha, se encuentra frente a la cruda realidad, con personas que sufren en sus carnes por las políticas y trapicheos de gente como él.


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