Mariana Pineda en Teatro Español

 

Desgarradas las entrañas por unas ansias de libertad que no parecían ser propias de una mujer, cualquier atisbo de cambio, cualquier voz que se alzase en pos de la libertad era cosa de hombres. Tiempos grises los de una granadina con la osadía de enfrentarse al régimen establecido. La Década Ominosa, tiempos teñidos del hastío generado por la represión y las persecuciones.

Teatro: A.K.A. (Also Known As). Teatro del Barrio

 Hay obras que merecerían el estatus de "bien de interés nacional", por lo mucho que enseñan y lo que nos hacen reflexionar. Esta dolorosa e impactante historia nos lleva por una montaña rusa de sensaciones, para hacernos caer por un precipicio al darnos de bruces con la cruda realidad que sufren muchas personas por el simple hecho de ser diferentes. Lo que comienza como una divertida e ingeniosa comedia de adolescentes se torna en dramática radiografía de una sociedad enferma, que maltrata al de fuera, que no cuida al diferente, aumentando una dolorosa brecha que nos retrata como colectivo, sacando a relucir todo lo que nos queda por avanzar. 




Teatro: Doble o nada. Teatros Luchana

El techo de cristal, las preferencias por un sexo u otro a la hora de tomar una decisión en una empresa, la dificultad de las mujeres para poder acceder a puestos de poder en igualdad de condiciones con los hombres. Todo esto nos cuenta esta inquietante historia en la que nada es lo que parece. Una oscura estrategia empresarial, un flirteo, una decisión incómoda. Todos estos argumentos sobrevuelan la sala a lo largo de esta precisa obra marcada por la traición, el engaño y la falsedad.


Teatro: Tito Andrónico. Teatros del Canal

 Tras su abrumador éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del pasado verano, llega a Madrid este apabullante montaje, lleno de venganza y dolor, de ambición y traiciones, de asesinatos y venganza. Las luchas de poder son un tema muy recurrente en el teatro, ya que la vida está plagada de ellos. Esta obra, además de su poderosa facturación visual, es una crítica al poder, a la venganza, a la ambición desmedida, que enmarcada en la época romana podría ser el triste reflejo de cualquier sociedad contemporánea, en que muchos son capaces de cualquier cosa por conseguir sus objetivos.


Teatro: Marat - Sade. Naves del Español.

Peter Weiss escribió en 1963 Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, cuyo título abreviado Marat-Sade llega a las Naves del Español bajo la dirección de Luis Luque. Estamos ante una de las obras cumbre del teatro europeo del siglo XX, una pieza de teatro dentro del teatro en el que se nos plantearan muchas de las cuestiones que sobrevolaron el ideario del Marqués de Sade, protagonista de la pieza, en su intenso debate filosófico con el histórico revolucionario Jean Paul Marat.



Teatro: La lengua en pedazos. Teatro Galileo

La vida de los religiosos siempre tiene su halo de misterio. Esa devoción que les hace dejarlo todo para obedecer y seguir los caminos por Dios, cambiar su vida y abandonarlo todo para centrarse en servir a una idea, a algo en lo que creen por encima de todo pero que difícilmente pueden explicar. El caso de Teresa de Jesús fue especialmente singular, ya que fue una gran devota que siguió sus propios métodos de relación con Dios, saltándose muchos de los preceptos instaurados por la Iglesia. Esta rebeldía no fue bien vista en una institución tan estricta y cerrada, lo que le llevó a tener grandes problemas con las grandes personalidades que por aquellos tiempos guiaban los destinos de la Iglesia.



Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor