Teatro: Yo soy el que soy. El Pavón teatro Kamikaze

 Sensaciones encontradas en la que fue mi última visita al que ha sido mi Teatro de referencia durante los últimos cinco años. Llego al Pavón Teatro Kamikaze con la pena de saber que será la última vez, pero con la emoción y el convencimiento de que, una vez más, veré algo especial que me llegará muy dentro. Prometo no emocionarme (aunque por momentos no puedo evitarlo) e intento disfrutar de esta despedida como lo he hecho cada vez que he venido a este teatro. Intento saborear cada paso que doy, procuro retener en mi mente cada imagen y cada rincón. Se agolpan en mi cabeza todos los recuerdos de las obras que he disfrutado (que han sido mucho) y llego a mi butaca resignado por la pérdida pero ilusionado de volver a disfrutar de una conmovedora y primorosa obra de teatro.



Mariana Pineda en Teatro Español

 

Desgarradas las entrañas por unas ansias de libertad que no parecían ser propias de una mujer, cualquier atisbo de cambio, cualquier voz que se alzase en pos de la libertad era cosa de hombres. Tiempos grises los de una granadina con la osadía de enfrentarse al régimen establecido. La Década Ominosa, tiempos teñidos del hastío generado por la represión y las persecuciones.

Teatro: A.K.A. (Also Known As). Teatro del Barrio

 Hay obras que merecerían el estatus de "bien de interés nacional", por lo mucho que enseñan y lo que nos hacen reflexionar. Esta dolorosa e impactante historia nos lleva por una montaña rusa de sensaciones, para hacernos caer por un precipicio al darnos de bruces con la cruda realidad que sufren muchas personas por el simple hecho de ser diferentes. Lo que comienza como una divertida e ingeniosa comedia de adolescentes se torna en dramática radiografía de una sociedad enferma, que maltrata al de fuera, que no cuida al diferente, aumentando una dolorosa brecha que nos retrata como colectivo, sacando a relucir todo lo que nos queda por avanzar. 




Teatro: Doble o nada. Teatros Luchana

El techo de cristal, las preferencias por un sexo u otro a la hora de tomar una decisión en una empresa, la dificultad de las mujeres para poder acceder a puestos de poder en igualdad de condiciones con los hombres. Todo esto nos cuenta esta inquietante historia en la que nada es lo que parece. Una oscura estrategia empresarial, un flirteo, una decisión incómoda. Todos estos argumentos sobrevuelan la sala a lo largo de esta precisa obra marcada por la traición, el engaño y la falsedad.


Teatro: Tito Andrónico. Teatros del Canal

 Tras su abrumador éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del pasado verano, llega a Madrid este apabullante montaje, lleno de venganza y dolor, de ambición y traiciones, de asesinatos y venganza. Las luchas de poder son un tema muy recurrente en el teatro, ya que la vida está plagada de ellos. Esta obra, además de su poderosa facturación visual, es una crítica al poder, a la venganza, a la ambición desmedida, que enmarcada en la época romana podría ser el triste reflejo de cualquier sociedad contemporánea, en que muchos son capaces de cualquier cosa por conseguir sus objetivos.


Teatro: Marat - Sade. Naves del Español.

Peter Weiss escribió en 1963 Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representados por el grupo teatral de la casa de salud de Charenton bajo la dirección del señor de Sade, cuyo título abreviado Marat-Sade llega a las Naves del Español bajo la dirección de Luis Luque. Estamos ante una de las obras cumbre del teatro europeo del siglo XX, una pieza de teatro dentro del teatro en el que se nos plantearan muchas de las cuestiones que sobrevolaron el ideario del Marqués de Sade, protagonista de la pieza, en su intenso debate filosófico con el histórico revolucionario Jean Paul Marat.



Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor