Teatro: Las 30 fechas para saber todos los estrenos ineludibles.


No habíamos vuelto aún a la vorágine de la temporada teatral cuando varios estrenos se adelantaron al mes de Agosto, para servir de prólogo a la interesante temporada que se nos avecina, marcada por grandes estrenos, tanto en teatros públicos como privados. Una temporada en la que se hablará de Memoria histórica, de casos como el de la manada, se verán grandes clásicos, versiones de best sellers, y podremos disfrutar de regresos tan esperados como los de Concha Velasco, Carmelo Gómez, Lluis Homar, Tristán Ulloa, Ariadna Gil, Antonio Resines o Ana  Torrent. También podremos ver los nuevos montajes de grandes autores como Alberto Conejero, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Andrés Lima.






Pero empecemos por estos estrenos tan madrugadores como interesantes, que nos han hecho volver de la playa con ganas de Teatro:

Todas las mujeres- Del 10 de Agosto al 16 de Septiembre en el Teatro Reina Victoria. Basado en la película de Mariano Barroso, la interesante historia de un manipulador que acaba ahogado por sus propias mentiras, llega a las tablas con un elenco de lujo con Fele Martínez, Nuria González, Lola Casamayor, Lucía Barrado, Mónica Regueiro y Cristina Plazas.




Un enemigo del pueblo- Del 29 de Agosto al 7 de Octubre en el Pavón Teatro Kamikaze. Una interesante propuesta en torno a la democracia y al sufragio universal es la elegida por los Kamikazes para iniciar esta decisiva temporada para su teatro. Un elenco formado por Israel Elejalde, Irene Escolar, Nao Albet, Oscar de la Fuente y Francisco Reyes nos pondrán entre la espada y la pared, en un ágora en la que todos tendremos voz...y voto.


Lehman Trilogy- Desde el 24 de Agosto al 23 de Septiembre en los Teatros del Canal. El nuevo proyecto de Sergio Peris-Mencheta se ha convertido, al poco de su estreno, en una de las obras del año. La historia de la familia Lehman, desde su llegada a Estados Unidos hasta su caída estrepitosa nos ofrece un espectáculo increíble, en tres actos de una hora cada uno en los que no sobra nada. Espectáculo con mayúsculas en el que el elenco formado por Víctor Clavijo, Litus Ruiz, Darío Paso, Aitor Beltrán, Pepe Lorente y Leandro Rivera, dan una auténtica lección de interpretación.


Con este prólogo, podemos imaginarnos que la temporada estará llena de emociones y de espectáculos ineludibles, por eso pasamos a proponeros una lista con las treinta fechas que hay que rodear en el calendario para tener controlados los mejores estrenos.


1- El curioso incidente del perro a medianoche- Desde el 5 de Septiembre. Teatro Marquina. Basada en la novela de Mark Haddon, es una de las obras más laureadas de los últimos años, con multitud de premios en Londres (Olivier) y Nueva York (Tony). Llega a Madrid, dirigida por José Luis Arellano García, con muchísima expectativa y con un elenco muy interesante en el que participan Álex Villazán, Marcial Álvarez, Carmen Mayordomo, Lara Grube, Mabel del Pozo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido.




2-  Otelo a Juicio- Del 11 de Septiembre al 14 de Octubre en el Teatro Fernán-Gómez. El polifacético autor Ramón Paso se atreve ahora con el clásico de Shakespeare, para adaptarlo a nuestros días y hacer una crítica mordaz sobre la sociedad y hacernos reflexionar sobre la violencia de género y la venganza. En el elenco sus habituales Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, a las que se unen como elenco masculino Francisco Rojas, Jorge Machín, Felipe Andrés y Jordi Millán.




3- Fedra- Del 13 al 30 de Septiembre en el Teatro La Latina. El nuevo proyecto de Luis Luque en la dirección y Paco Bezerra en la dramaturgia ha sido uno de los éxitos del pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde colgó el cartel de "no hay billetes".  Los amores oscuros que dinamitan la salud de Fedra son el eje central de esta obra marcada por la pasión. Lolita Flores encabeza un elenco en el que también están Juan Fernández, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy.





4- Tierra baja- Del 19 de Septiembre al 7 de Octubre. Teatro Abadía. Bajo la dirección de Pau Miró, regresa el gran Lluis Homar (interpretación por la que recibió en Max) a Madrid con una de las piezas más emblemáticas de la literatura catalana. Versión libre del clásico de Ángel Guimerá, en el que Homar interpreta a todos los personajes de la obra, en un alarde interpretativo sólo al alcance de los grandes.



5- Auto de los inocentes-  Del 21 de Septiembre al 21 de Octubre en el Teatro de la Comedia. Uno de los maestros de la escena nacional José Carlos Plaza, nos propone una serie en la que se incluye el "Auto de los Reyes Magos, dos romances y un fragmento del Auto del Hospital de los locos y otro del Auto de La vida es sueño de Calderón. En el elenco nombres como Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer y Pablo Rodríguez.




6- Perfectos desconocidos- Desde el 26 de Septiembre en el Teatro Reina Victoria. Tras el éxito de la película (aunque esta versión nace de la italiana), llega una de las comedias del año. El polifacético Daniel Guzman une sus fuerzas con David Serrano para crear esta versión, que promete emociones fuertes. Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Jaime Zataraín e Ismael Fristchi, forman un elenco de auténtico lujo.





7- 7 años- Del 3 de Octubre al 4 de Noviembre. Teatros del Canal. La nueva obra de Daniel Veronese es un angustioso thriller sobre las altas esferas de una compañía que se tambalea. Las amistades y los pactos serán la clave para ver en quien recae la culpa. Un elenco de auténtico lujo con Miguel Rellán, Eloy Azorín, Daniel Pérez-Prada, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz (que sustituye a Manuela Velasco, que aparecía en el elenco inicial).



8- Mundo Obrero- Del 4 de Octubre al 4 de Noviembre en el Teatro Español. Dentro de una temporada en la que el Teatro Español quiere centrarse en la Memoria, uno de los platos fuertes será este Mundo Obrero escrito y dirigido por Alberto San Juan, que nos hará un recorrido por la lucha del movimiento obrero, desde finales del XIX a los años 30 del pasado siglo. El elenco, muy comprometido en todos los montajes que hacen (muy vinculados los cuatro al Teatro del Barrio), está formado por el propio Alberto San Juan, Luis Bermejo, Pilar Gómez y Marta Calvó.






8- Luces de bohemia- Del 4 de Octubre al 25 de Noviembre en el Teatro María Guerrero. Una de las obras cumbre de la literatura española, y sin duda la más emblemática de Ramón María del Valle-Inclán llegará al María Guerrero de la mano de uno de los grandes: Alfredo Sanzol. Para este gran proyecto, como no podía ser de otra manera, veremos un elenco de campanillas, con Chema Adeva, Jorge Bedoya, Josean Bengoetxea, Juan Codina, Paloma Córdoba, Lourdes García, Paula Iwasaki, Jorge Kent, Ascen López, Jesús Noguero, Paco Ochoa, Natalie Pinot, Gon Ramos, Kevin de la Rosa, Ángel Ruiz y Guillermo Serrano.






8- El funeral- Del 4 de Octubre al 20 de Enero en el Teatro La Latina. La que parece ser la despedida de la gran Concha Velasco de las tablas es motivo suficiente para ir a ver esta obra. La actriz interpreta a una diva del cine y el teatro que resucita en su propio velatorio. Una comedia en la que la acompañan Antonio Resines (el manager con el que ha dejado "asuntos pendientes), Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. La pieza, que promete sustos y carcajadas, ha sido escrita y dirigida por Manuel M. Velasco.





9- Jane Eyre- Del 5 al 21 de Octubre en el Teatro Español. La maravillosa heroína romántica creada por Charlotte Brontë es uno de los personajes femeninos más interesantes de la literatura. Carme Portaceli dirige esta versión de Anna María Ricart. La encargada de dar vida a esta emblemática mujer será la maravillosa Ariadna Gil, secundada por un elenco formado por Jordi Clollet, Gabriela Flores, Abel Folk, Pepa López, Joan Negrié y Magda Puig.






10- El precio- Del 11 de Octubre al 6 de Enero en El Pavón Teatro Kamikaze. Dos hermanos se reencuentran en la casa familiar unos días antes de que vaya a ser demolida. Junto a ellos, la mujer de uno de ellos y el tasador que viene a ponerle precio a la casa. El texto de Arthur Miller está dirigido por Silvia Munt, con un elenco sublime, formado por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Elisabet Gelabert y Eduardo Blanco.





10- Alguien voló sobre el nido del cuco- Del 11 de Octubre al 4 de Noviembre en el Teatro Fernán-Gómez. La obra de Dale Wasserman, basada en la impactante novela de Ken Kesey, llega de la mano de Jaroslaw Bielski, encargado de la traducción y la dirección, para hacernos vibrar en el angustioso psiquiátrico en el que habitan unos personajes de lo más peculiares. El elenco lo encabeza Pablo Chiapella, secundado por Alejandro Tous, Mona Martínez, Niko Verona, Emilio Gómez, Rodrigo Poisón, Fernando Tielve, Sergio Pozo, Ramón Valles, Carmen Ibeas, Manuel Tiedra, Manuel Teódulo, Javier Sáez, Chechu Moltó e Iris Rico.



11- Obabakoak- Desde el 25 al 28 de Octubre en el Teatro Valle-Inclán. El gran Calixto Bieito se encarga de versionar y dirigir uno de los montajes más esperados, basado en una de las novela más populares de Bernardo Atxaga, en la que nos habla del mundo rural vasco. El elenco, encabezado por Eneko Sagardoy (Goya al actor revelación por "Handía"), lo completan Joseba Apaolaza, Ylenia Baglietto, Gurutze Beitia, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñake Irastorza, Itziar Lazkano, Idoia Merodio, Koldo Olabarri y Lander Otaola.




12- Todas las noches del día- Del 21 de Noviembre al 6 de Enero en el Teatro Bellas Artes. El nuevo proyecto del gran Alberto Conejero llega de la mano de Luis Luque, un tandem que asegura una pieza llena de buen hacer. Como suele ocurrir en el "universo Conejero" la realidad y los sueños se entrelazan para crear esta historia de suspense y amor, con dos actores de la talla de Carmelo Gómez y Ana Torrent.




12- El castigo sin venganza- Del 21 de Noviembre al 9 de Febrero en el Teatro de la Comedia. La culminación en la obra de Lope de Vega llega en versión de Álvaro Tato, con dirección de Helena Pimenta. La obra nos habla de las disputas y del contexto político de las ciudades-estado de la Italia del Renacimiento. Una tragedia que reflexiona sobre el poder, la justicia, el amor y el deseo. El elenco está formado por Beatriz Argüello, Lola Bladich, Rafa Castejón, Álvaro de Juan, Nuria Gallardo, Joaquín Notario, Íñigo Álvarez de Lara, Javier Collado, Fernando Trujillo y Alejandro Pau.





13- La Strada- Del 22 de Noviembre al 30 de Diciembre. Teatro Abadía. Mario Gas es el encargado de atreverse con la obra maestra de Federico Fellini, una historia en la que se nos muestran a tres personajes enfrentados a un destino precario, en la Italia de la postguerra. Elenco de lujo con Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.



14- El Mago- Del 23 de Noviembre al 30 de Diciembre en el Teatro Valle-Inclán. La obra nace de una experiencia vivida por el autor y director de la obra Juan Mayorga. En una velada de magia le consideraron "no apto" para un número de hipnosis. El autor comenzó entonces a escribir la obra en torno a la idea de que "todo es mentira, pero queremos pensar que está lleno de verdad". El elenco, de auténtico lujo, está formado por María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchís.



15- Barro- Del 28 de Noviembre al 12 de Mayo en los Teatros del Canal. La Joven Compañía comienza el que se puede entender como su proyecto más ambicioso (con lo delicado que es decir esto con las maravillas que han hecho). Este montaje es el primero de una tetralogía sobre las heridas que existen en Europa, sobre lo que queda de la idea que se tenía de ella a finales del siglo XX. Los textos los han escritos dos autores que ya han trabajado con ellos en otras ocasiones, como son Guillem Clua y Nando J. López



16- Rojo- Del 29 de Noviembre al 30 de Diciembre en el Teatro Español. El expresionista Rothko se encuentra ante la gran disyuntiva de su vida, cuando se le encarga una serie de obras, mientras se ve amenazado por el declive de su corriente pictórica en favor de la emergente Pop art. Juan Echanove interpreta al pintor, mientras Ricardo Gómez hará el papel de su joven ayudante. Dirige Gerardo Vera, en un nuevo encuentro con Echanove.




17- Calígula- Del 4 al 30 de Diciembre en el Teatro María Guerrero. Sobre el texto de Mario Camus, el gran Mario Gas ha montado esta versión que fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La obra indaga en el existencialismo y la arbitrariedad del poder, mostrando a Calígula en su doble faceta de tirano y hombre indefenso y aterrado por el mundo. El papel de este personaje tan atormentado corre a cargo de Pablo Derqui, al que acompañan en escena Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana y Xavi Ripoll.






18- La culpa- Del 8 de Enero al 24 de Marzo en el Teatro Bellas Artes. Este thriller del maestro David Mamet, nos habla de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de un paciente que ha cometido una masacre. Desde ese momento, todo a su alrededor se tambalea. Juan Carlos Rubio es el encargado de dirigir esta versión, escrita por Bernabé Rico. El elenco es soberbio, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.




19- Hermanas- Del 10 de Enero al 10 de Febrero en El Pavón Teatro Kamikaze. El nuevo proyecto del autor francés Pascal Rambert está siendo escrito en paralelo para dos actrices francesas (Audrey Bonnet y Marina Hands) y dos españolas, y las dos obras se estrenarán de forma simultánea en París y Madrid. La historia de estas dos hermanas, será protagonizado en el Pavón por dos de nuestras mejores actrices, Bárbara Lennie e Irene Escolar, lo que asegura un duelo interpretativo de primerísimo nivel.







19- Intensamente azules- Del 10 de Enero al 10 de Febrero en el Teatro Abadía. El maestro Juan Mayorga nos presenta su proyecto más biográfico, con grandes dosis de humor. Una historia que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad, para moverse entre la realidad y la ficción. El "alter ego" del autor será el gran César Sarachu.





20- El sueño de la vida- Del 17 de Enero al 24 de Febrero en el Teatro Español. La obra "Comedia sin título" que Federico García Lorca dejo inacabada, ya tiene un final. Alberto Conejero ha sido el encargado  de escribir un posible final a la obra, lo que la convierte en uno de los proyectos más ambiciosos y arriesgados de la temporada. El gran director Lluis Pasqual es el encargado de llevar a cabo el proyecto, con un elenco en el que destacan Nacho Sánchez, Ester Bellver, Emma Vilarasau o Sergio Otegui entre otros.





20- Muerte en el Nilo- Desde el 17 de Enero en el Teatro Amaya. El director Víctor Conde nos trae esta versión de uno de los títulos más conocidos de la maestra del suspense Agatha Christie, en el que el misterio trascurre en tierras egipcias. Como en todas las novelas de la autora, la intriga y la incertidumbre los acompañarán durante toda la obra, haciéndonos dudar de todos los personajes. El elenco lo encabeza Jorge Sanz, acompañado por Adriana Torrebejano, Fernando Vaquero, Ana Rujas, Ana Escribano, Miguel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Moncada y Iván Herzog.





21- Moby Dick- Desde el 21 de Enero en el Teatro La Latina. La historia del capitán Ahab y su incansable lucha por matar a la ballena que lo atacó en su juventud es el ambicioso proyecto con el que Josep María Pou regresa a la cartelera madrileña. El genial guionista Juan Cavestany ha sido el encargado de adaptar el texto de Herman Melville, mientras que el gran Andrés Lima es el encargado de la dirección. Acompañan a Pou en escena Jacob Torres y Oscar Kapoya.





22- La Resistencia- Del 31 de Enero al 17 de Febrero en los Teatros del Canal. La creadora Lucía Carballal estrena este texto surgido de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. En esta obra aborda el oficio de escribir, las angustias, las dudas y las exigencias que conlleva. Protagonizada por Tristán Ulloa y Mar Sodupe. La dirección corre a cargo de Israel Elejalde, que habla de la obra como "una diseeción dolorosa de las dificultades de conciliar ambición y amor. ¿Se puede ser feliz sin sentir la admiración de tu pareja?"





23- La geometría del trigo- Del 6 al 24 de Febrero en el Teatro Valle-Inclán. Alberto Conejero, uno de los autores más destacados de la temporada con tres títulos por estrenar, asume en este montaje la dirección, en lo que será su debut en esta faceta. Estaremos expectantes ante este proyecto de un director que impregna de poesía todo lo que hace. En este caso nos cuenta el regreso de un chico a su pueblo para conocer la verdad sobre su familia. El elenco lo forman José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.







24- El jardín de los cerezos- Del 8 de Febrero al 31 de Marzo en el Teatro Valle-Inclán. Una de las obras cumbres de Anton Chejov llega de la mano de Ernesto Caballero, para mostrarnos un retrato ácido e irónico de un peculiar grupo social de la Rusia prerrevolucionaria. En un elenco de auténtico lujo, destacan nombres como Carmen Machi, Paco Déniz, Tamar Novas, Secun de la Rosa o Carmen Ruiz.






25- Jauría- Del 6 de Marzo al 21 de Abril y Port Arthur- Del 6 de Marzo al 21 de Abril en el Pavón Teatro Kamikaze. Dos piezas de teatro documental llegarán a las tablas del Pavón para hablarnos de temas de rabiosa actualidad. Por un lado "Jauría" (dirigida por Miguel del Arco) nos muestra, desde los testimonios del juicio, el caso de La Manada. Por su parte "Port Arthur" (dirigida por David Serrano) nos muestra lo que se dijo en una de interrogatorios de Ridson (Australia) en 1996. Ambos textos han sido escritos por Jordi Casanovas. Grandes elencos en ambas, con actores como Fran Cantos, María Hervás, Martiño Rivas o Raúl Prieto en "La Jauría" y Adrián Lastra en "Port Arthur".







26- Ms. Dalloway- Del 28 de Marzo al 5 de Mayo en el Teatro Español. Virginia Woolf hace un recorrido por la vida de Clarissa Dalloway durante 24 horas, desde que se levanta y comienza a preparar una fiesta para su marido, hasta el momento de la fiesta. Carme Portaceli es la encargada de dirigir esta interesante pieza protagonizada por la gran Blanca Portillo, acompañada entre otros por Anna Moliner, Gabriela Flores o Jordi Collet.



26- Ben Hur. Del 28 de Marzo al 2 de Junio en el Teatro La Latina. La nueva y genial locura de Yllana es una desternillante comedia basada en la novela de Lewis Wallace. La diversión esta asegurada en esta versión de Nancho Novo y dirigida por los inigualables Yllana. En ella nos cuentan "La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur. El elenco está formado por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Víctor Massán, Fael García y Richard Collins-Moore.






27- El último rinoceronte blanco- Del 24 de Abril al 12 de Mayo en los Teatros del Canal. Esta interesante versión de "El pequeño Eyolf" de Ibsen, es una pieza en la que conviven la palabra, la imagen, el teatro, la danza, la tradición y la modernidad. El tandem formado por Carlota Ferrer en la dirección y Jose Manuel Mora a cargo del texto, montan una obra global que abarca todas las artes escénicas. Esta triunfal dupla hace doblete esta temporada, estrenando "Los cuerpos perdidos" en el Teatro Español, del 1 al 25 de Noviembre.



28- La vuelta de Nora- Del 25 de Abril al 23 de Junio en el Teatro Bellas Artes. Andrés Lima lleva a las tablas la segunda parte del clásico "Casa de muñecas". El regreso de Nora a casa fue escrito en 2017 por el autor Lucas Hnath, que promete una intensidad similar a la que nos provocó la obra de Ibsen. El elenco estará formado por Aitana Sánchez-Gijón como Nora, Roberto Enríquez como Torvald, Elena Sánchez y María Isabel Díaz.






29- El desgüace de las musas- Del 22 de Mayo al 9 de Junio en el Teatro Español. La inclasificable compañía La Zaranda nos presenta su nuevo espectáculo, en el que hacen una ácida y descarnada crítica de la fama. Dirigida por el genuino Paco de la Zaranda, el elenco de esta imponente obra está formado por Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Mª Ángeles Pérez-Muñoz.





29- El viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián 2)- Del 22 de Mayo al 16 de Junio en El Pavón Teatro Kamikaze. Tras el abrumador éxito de "Las crónicas de Peter Sanchidrián", una alocada y futurista comedia, José Padilla vuelve a presentarnos otra nueva peripecia de este extraño personaje. Las risas están garantizadas con este filántropo millonario, capaz de cualquier cosa por conseguir sus peculiares deseos. Esta pieza tendrá una tercera parte que completará la trilogía sobre Peter Sanchidrián.




30- Copenhague- Del 23 de Mayo al 30 de Junio en el Teatro Abadía. El texto de Michael Frayn, uno de los más premiados en los últimos tiempos, nos cuenta el enigmático encuentro de dos científicos, maestro y discípulo, por hacerse con información sobre la bomba atómica que se dice que pudo ser decisivo en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. El director argentino Claudio Tolcachir es el responsable de este angustioso proyecto, en el que podremos asistir al duelo interpretativo entre dos actores de la talla de Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba, que estarán secundados por Malena Gutiérrez.




Y por si esto fuera poco, hay un excelso grupo de interesantes propuestas que sabemos que llegarán a nuestra cartelera pero que aún no tienen fecha. Estos son los casos de "La golondrina" (con Carmen Maura y Félix Gómez), "¿Quién es el Sr. Schmitt?" (lo último de Sergio Peris-Mencheta, con Javier Gutierrez y Cristina Castaño), "Juntos" (con Kiti Mánver, Melani Olivares, Gorka Ochoa e Inés Sánchez), "Señora de rojo sobre fondo gris" (Texto de Miguel Delibes interpretado por José Sacristán), "Tres Hermanas" (con Ana Fernández, Raquel Pérez y Silvia Marty), "Con lo bien que estábamos" (con Jorge Uson y Carmen Barrantes), "Frankestein" (dirigida por Carme Portaceli) o "El festín de Babette" (con Ana Otero, Maria José Alfonso y Manuel de Blas).



Y si queréis tener la agenda repleta acudir a nuestro post de "Las 25 reposiciones que no se pueden perder" para saber que obras vuelven a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor