Teatro: NO SÓLO LATRE

Me estreno hoy con Vista Teatral. Me estreno con un musical. Y me estreno también con Carlos Latre, y creo que también se estrena él en el mundo de los musicales. Todos de estreno como ven. Y no ha ido mal, yo diría que incluso bien. Y eso que tenía en la butaca de delante al típico cabezón alto y cachas al que cualquiera dice nada.


Teatro: N.E.V.E.R.M.O.R.E. Teatro María Guerrero

La catástrofe del Prestige marcó a toda una generación, a todo un pueblo, a todo un país. De la noche a la mañana el mar dejó de escucharse, los pájaros se ahogaban, aparecieron peces y delfines varados en las playas cubiertos de chapapote. El habitual cielo negro de las costas gallegas parecían aún más lúgubre, el horror se cernía en torno a los pueblos y comarcas de toda la costa, dejándolo todo embadurnado de negro, con un apestoso olor a azufre, a desolación, a muerte. El pueblo unido se echó a las playas, a la mar, a las rocas, para quitar con sus propias manos el vertido que dejaba huérfana a toda una región, que nos daba un nuevo aviso de que el capitalismo está esquilmando el planeta.


Teatro: Si esto es un hombre. Teatro del Barrio.

Sabíamos a lo que entrábamos en el teatro. Íbamos mentalizados de lo que veríamos sería impactante. Pero una vez comienza la función todo resulta más demoledor y real de lo que podríamos haber imaginado. Porque los hechos lo son, porque el relato de Levi lo es, porque el actor hace un meticuloso trabajo que nos deja helados. Salimos más conmovidos de lo que pensábamos, las frases e imágenes vistas nos golearán con fuerza las entrañas por mucho tiempo. Porque montajes así, pese a su crudeza y dramatismo, son inmensamente instructivos. Hay que agradecer al Teatro del Barrio que siempre esté dispuesto a arriesgar con este tipo de montajes tan impactantes y necesarios.


Teatro: Katana. Teatro Bellas Artes.

Corrían los inicios de este siglo cuando un hecho escandalizó por su crudeza a todo el país. Un hecho que por insólito puso nuestro mundo patas arriba. Un joven con una katana había asesinado a toda su familia. El escalofriante titular nos golpeó con fuerza y este montaje recrea los hechos desde la perspectiva que da el paso de los años. El intentar profundizar en este tipo de hechos, el adentrarse en la mente del asesino, el acercarse demasiado, puede tener consecuencias terribles.


Teatro: Instrucciones para caminar sobre el alambre. Sala Teatro Cuarta Pared

La Sala Cuarta Pared nos ofrece la posibilidad de ver Instrucciones para caminar sobre el alambre; la segunda parte de la Trilogía negra que se inició con Nada que perder, obra que también están representando en la actualidad. Si en la primera parte se incidía en la corrupción política y sus consecuencias en esta segunda se habla de la precariedad laboral y personal en la que la sociedad nos obliga a vivir.

 


Teatro: Juego. Teatros Luchana

Un juego a modo de ruleta rusa, en el que con cada eliminatoria los jugadores ponen en juego todo lo que tienen para salir victoriosos. Una única opción, ganar. El premio lo merece, pero el riesgo por momentos parece demasiado. Conseguir discernir lo real de lo imaginario, la verdad de la mentira, la vida real del juego. Todos ellos lo necesitan, pero solo uno puede lograrlo.

 

Teatro: Turistas. Teatro Fernán-Gómez

Una imagen vale más que mil palabras. Eso debieron pensar los responsables de este montaje al ver la desgarradora fotografía que sirvió de punto de partida para la creación de este relato. La aparente normalidad de una pareja de turistas disfrutando de sus apacibles vacaciones contrasta con el cuerpo sin vida de un emigrante que se puede ver al fondo, ante la pasividad de los veraneantes. Un instante que capta a la perfección la esencia de esta obra, la cual ha sabido captar la esencia de este impactante testimonio gráfico.



Teatro: El pecado mortal de madame Campoamor. Teatro del Barrio.

Próximamente se celebra el 90 aniversario de la aprobación en España del voto femenino. El 1 de octubre de 1931 España se convertía en el sexto país del mundo donde las mujeres podían acceder por fin a un derecho fundamental. Co motivo de ello llega al Teatro del Barrio la obra El pecado mortal de Madame Campoamor.


TARTUFO. Teatro Reina Victoria


Antes de comenzar, me gustaría apuntar la doble vertiente, la doble enseñanza o la doble mirada de la obra. El engaño y la mirada. La falsedad y la verdad. El ir y venir. Todos contra uno y uno contra todos. ¿Es fácil engañar? ¿Qué es realmente lo que queremos oír? ¿Nos comunicamos realmente? 


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor