Teatro: CALMA! DE GUILLEM ALBÀ. Teatro del Barrio

Que vivimos en una sociedad donde las prisas, el ruido y la sobre información nos abruman y nos hacen enfermar es una evidencia pero ¿sabemos descansar y desconectar cuando podemos hacerlo?


Teatro: Cuando sea mayor. Sala Nave 73.

A lo largo de los sábados y domingos de este mes de noviembre Juan Jiménez Estepa vuelve a Nave 73, un espacio de sobra conocido para él; y donde hemos tenido la suerte de disfrutar de sus dos obras anteriores.


 

Cuando sea mayor narra la historia de Nil, un joven que ha heredado con su hermana una casa en el campo. Su hermana tiene muy claro que han de vender la casa -que por otro lado tiene muchos años y está muy descuidada- y repartirse el dinero entre ambos.

Teatro: Un viaje a la luna, con Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez. Teatro del Barrio

Acudimos al Teatro del Barrio para descubrir a dos figuras de la cultura de nuestro país, desde un lugar desconocido, ya que es el testimonio de la nieta, quien ha rebuscado en los recuerdos de Fernando Fernán-Gómez y Emma Cohen para hacernos una tierna y precisa radiografía de lo que fueron estos monstruos de la escena. Ambos de profundas convicciones políticas, vivieron a su manera, triunfaron por su apabullante talento, pero nunca dejaron de ser ellos mismos. Un mérito añadido para la época que les tocó vivir. Una pareja modélica que ahora conocemos desde sus propios recuerdos, sus cartas, sus testimonios, su legado que ha ido saliendo de las cajas de una casa llena de lo que fue la historia de nuestra cultura durante varias décadas.


Teatro: París 1940. Teatro Español.

Adentrémonos en el interior de esta historia, sigamos al maestro en sus sabios consejos con sus alumnos, descubramos en qué consiste la creación de un personaje, los sinsabores del teatro, la crudeza de las horas perdidas buscando respuestas, indagando en caminos que no llevan a ninguna parte. Dejémonos guiar por el maestro Jouvet, que desde la trinchera de su teatro parisino nos desvelará los misterios del teatro, de la interpretación, del mundo. Un duelo entre el maestro y su pupila que se convierte en un combate dialéctico en torno al oficio del actor, de las aspiraciones del ser humano, de cómo realizarse a través del oficio, sea cual sea. Y todo esto en el contexto de un mundo que se derrumba, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando aún es más importante saber quienes somos, qué queremos, hacia donde vamos.

Teatro: Falaise. Teatros del Canal


Cómo empieza una esta reseña sobre la pieza Falaise de Baro D’evel es una incógnita. La infinitud de sorpresas inquietantes durante el espectáculo es apabullante. Voy a tratar de empezar por el principio.

Baro D’evel es una compañía Franco catalana compuesta inicialmente por Camille Decourty y Blaï Mateu Trias que estos días ha visitado Los Teatros del Canal para deleite del público.

Falaise, que es el título de la obra en cuestión que pudimos ver el pasado viernes 11 de noviembre, pertenece a un díptico de la compañía cuyo título es  Là, sur la falaise. 

Teatro: Cabezas de cartel. Teatro Infanta Isabel.

La vida de una pequeña compañía de Teatro, siempre en el filo, sin margen de maniobra. Esta maravillosa pieza nos habla desde las entrañas mismas del Teatro, para que seamos conscientes de lo difícil que es, lo duro que resulta, la vida al filo de la navaja, en una lucha continua por no desfallecer. Pero también nos enseñan el amor por lo que hacen, las ganas por seguir disfrutando de la adrenalina de la escena, la necesidad de contar cosas y ser fieles a si mismos, cueste lo que cueste. Porque ese es el debate al que se tienen que enfrentar los dos protagonistas, la pureza o la tranquilidad, ser honestos o venderse como un producto. Fabuloso montaje que nos descubre lo que son las triquiñuelas del teatro.

 

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor