GREASE, EL MUSICAL. Nuevo Teatro Alcalá

Noche remember en el Nuevo Teatro Alcalá. Noche de recuerdos, de noches de verano, de tupés sin techo, de volantes voladores, de taquillas con candado, de carpetas de idolatradas fotos. Noche de ilusión. Un divertido anuncio de la tele nos da la bienvenida, original y escueto. Y tantas veces repetido, que aun así lo olvidamos. 


Lo que no te puedes perder en el mes de Octubre: El regreso de los musicales y dos grandes trilogías.

 Llega el mes de Octubre, el primero en el que lo teatros podrán volver a llenarse, por el fin de las restricciones en los aforos. En este mes se nos agolpan los eventos teatrales, con la reposición de dos interesantes trilogías, la vuelta de los grandes musicales, o la nueva edición de festivales ya asentados como el Surge Madrid o el incipiente Visibles, que llega a su sexta edición. Grandes autores, montajes con actores de lo más televisivos, y alguno al que no llegaremos porque agotó entradas ya en verano. Pasen y vean, estas son nuestras propuestas para el mes que comienza.



Teatro: Antonio y Cleopatra. Teatro de la Comedia.

Estamos ante uno de los montajes que al comenzar la temporada todo el mundo subraya como imprescindible. Una historia de amor y lucha de poder, de egos que ciegan, de amores que matan. El prodigioso texto de William Shakespeare retrata los instintos más primarios de los seres humanos, y nos muestra a unos personajes que fácilmente podrían habitar en nuestros días. Es lo que tienen los clásicos, que saben ahondar de tal manera en la esencia de lo que somos que consiguen perdurar en el tiempo y que sus historias sean atemporales.



Teatro: Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio. Teatro Abadía

Vivir en la oscuridad, no conocer el mundo que habitas, depender siempre de alguien que te va enseñando lo que hay al otro lado de tu piel, de tus poros, eso que no puedes ver ni escuchar pero que puedes sentir. Este imponente e impactante montaje nos pone en esa tesitura, en la de descubrir el mundo a través de los ojos de otro, sólo con la intuición y la valentía de una confianza absoluta en la persona que nos acompaña. El texto destila filosofía, trascendencia, intimidad, verdad. La obra se compone de piezas estremecedoras, otras reflexivas, para formar un resultado primoroso.


Teatro: NO SÓLO LATRE

Me estreno hoy con Vista Teatral. Me estreno con un musical. Y me estreno también con Carlos Latre, y creo que también se estrena él en el mundo de los musicales. Todos de estreno como ven. Y no ha ido mal, yo diría que incluso bien. Y eso que tenía en la butaca de delante al típico cabezón alto y cachas al que cualquiera dice nada.


Teatro: N.E.V.E.R.M.O.R.E. Teatro María Guerrero

La catástrofe del Prestige marcó a toda una generación, a todo un pueblo, a todo un país. De la noche a la mañana el mar dejó de escucharse, los pájaros se ahogaban, aparecieron peces y delfines varados en las playas cubiertos de chapapote. El habitual cielo negro de las costas gallegas parecían aún más lúgubre, el horror se cernía en torno a los pueblos y comarcas de toda la costa, dejándolo todo embadurnado de negro, con un apestoso olor a azufre, a desolación, a muerte. El pueblo unido se echó a las playas, a la mar, a las rocas, para quitar con sus propias manos el vertido que dejaba huérfana a toda una región, que nos daba un nuevo aviso de que el capitalismo está esquilmando el planeta.


Teatro: Si esto es un hombre. Teatro del Barrio.

Sabíamos a lo que entrábamos en el teatro. Íbamos mentalizados de lo que veríamos sería impactante. Pero una vez comienza la función todo resulta más demoledor y real de lo que podríamos haber imaginado. Porque los hechos lo son, porque el relato de Levi lo es, porque el actor hace un meticuloso trabajo que nos deja helados. Salimos más conmovidos de lo que pensábamos, las frases e imágenes vistas nos golearán con fuerza las entrañas por mucho tiempo. Porque montajes así, pese a su crudeza y dramatismo, son inmensamente instructivos. Hay que agradecer al Teatro del Barrio que siempre esté dispuesto a arriesgar con este tipo de montajes tan impactantes y necesarios.


Teatro: Katana. Teatro Bellas Artes.

Corrían los inicios de este siglo cuando un hecho escandalizó por su crudeza a todo el país. Un hecho que por insólito puso nuestro mundo patas arriba. Un joven con una katana había asesinado a toda su familia. El escalofriante titular nos golpeó con fuerza y este montaje recrea los hechos desde la perspectiva que da el paso de los años. El intentar profundizar en este tipo de hechos, el adentrarse en la mente del asesino, el acercarse demasiado, puede tener consecuencias terribles.


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor