BITCHCOIN. Pequeño teatro Gran Vía.

Money. Get away. You get a good job with more pay and you're okay. Money. It's a gas. Grab that cash with both hands and make a stash. New car, caviar, four star, daydream. Think I'll buy me a football team”. Así, a golpe de Pink Floyd, con un calor estrepitoso en el asfalto de la Gran Vía, nos recibe este montaje, donde poco más o menos quiere decir que con dinerito consigues todo todito. 


Teatro: Run (jamás caer vivos). Teatros del Canal

Nos adentramos en la sala verde de los Teatros del Canal como quien entra en una cancha de baloncesto. Frente a nosotros tenemos el parqué y un gran marcador, que nos ponen en situación sobre lo que vamos a ver. O quizás sea solo una excusa para hablar del endeble mundo en el que vivimos, uno en el que un comentario en Twitter puede tener más repercusión que una gran jugada del mismísimo LeBron James. Una inquietante historia que nos muestra como estamos interconectados con el mundo, como algo que ocurre a miles de kilómetros puede tener repercusión en el otro lado del mundo. Usando el baloncesto como elemento vertebrador, la obra pivota a su alrededor varias historias en las que nos sorprenderemos de la fragilidad de un mundo con eternas luchas de poder, desde la Guerra Fría hasta nuestros días.




Teatro: Solo yo escapé. Teatro Abadía.

Tres amigas, una apacible tarde en el jardín, todo parece que no pasará de ser una escena costumbrista... pero nada más lejos de la realidad. Comienzan los recuerdos, los episodios tantas veces silenciados, los reproches que durante años han sido callados y en esa precisa tarde saldrán a la luz. Hoy tienen una vecina como compañera de tertulia, la cual nos hablará de futuros apocalípticos, de distopías alarmantes (algo menos en estos tiempos tan convulsos, en los que ya somos capaces de imaginarlo todo), una mezcla insólita entre realismo y surrealismo, entre pasado y futuro visto desde este extraño presente.


Teatro: Fan. Teatro Lara

El fenómeno fan puede llegar a ser algo muy peligroso, cuando se sobrepasan los límites. Desde que las redes sociales han sacado a la luz la vida privada de los famosos, todos los interiorizamos como parte de nuestro círculo, casi como si fueran amigos. Pero lo que en principio no parece ser peligroso, puede llegar a ser una bomba para quien no está de acuerdo con las decisiones tomadas por su ídolo. El precio de la fama tiene peajes muy altos que son difíciles de pagar.

Nueva temporada en el Teatro del Barrio.

Ayer se presentó la próxima temporada del Teatro del Barrio (o más bien el primer trimestre), con una programación llena de reposiciones deseadas, de montajes que aterrizan en la calle Zurita tras haber cosechado grandes éxitos en otras salas, de pequeñas grandes obras que nos helarán el alma y nos calentarán el corazón. Porque este espacio sigue fiel a su compromiso social y político, tanto con el barrio como con todos los espectadores que nos sentimos parte de esta cooperativa cultural. Vuelven eventos aparcados durante la pandemia como las Noches de Swing, que llenarán las noches de los viernes de ritmo, música y muy buen rollo. Porque ese es el espíritu de este pequeño gran teatro, seguir mostrando a la sociedad aquellos testimonios olvidados, menos conocidos, todo aquello que sucede en los márgenes.



Teatro: Cada vez nos despedimos mejor. Naves del Español.

Las despedidas duelen, se quedan enquistadas en nuestro corazón y hay que dejarlas cicatrizar como a una herida profunda. Existen relaciones mal resueltas, inacabadas, a las que no se les ha dado el cierre adecuado, y se repiten en el tiempo como quien gira en un tiovivo. Dos personas, dos mundos que se van entrelazando a lo largo de los años para dejar muescas que nos van perforando, que nos obligan a volver, a buscar de nuevo esa mirada, ya sea de unos ojos o a través del objetivo de la cámara. Es difícil despedirse, pero hay que hacerlo para poder seguir viviendo.

Tristes. Teatro Quique San Francisco.

Somos unos tristes” En esta reseña no consultaré la RAE con la tristeza, ni miraré citas ni reflexiones filosóficas sobre la melancolía que tantos autores y autoras han tratado a lo largo de la historia; ni siquiera buscaré información sobre la soledad en mitos de distintas culturas y como la afrontan según esa herencia cultural. Me centraré en la tristeza mundana, la del día a día, la que a todos nos afecta, la que nos muestran estos cuatro jóvenes actores sobre un escenario desnudo, triste también, pero tan adecuado

Teatro: Dystopia. Naves del Español

Dystopia es el nombre del último espectáculo de Poyo rojo, una compañía argentina que trabaja desde el lenguaje del teatro físico, la danza y la performance. La componen Luciano Rosso y Alfonso Barón como interpretes bajo la dirección de Hermes Gaido y la colaboración de Julien Barazer.


Nueva temporada del Centro Dramático Nacional

La pasada semana se presentó la programación para la próxima temporada del Centro Dramático Nacional. Con el lema "Dramas de resistencia para superar la realidad" podremos descubrir un interesante recorrido por propuestas de lo más variado, con grandes nombres como Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Lucía Miranda, Alberto San Juan, Lucia Carballal, José Troncoso, Ernesto Caballero o los indescriptibles (y siempre sorprendentes) Nao Albet y Marcél Borrás. Un total de 23 espectáculos, repartidos entre el Teatro Valle-Inclán y el María Guerrero, con 9 producciones propias y 5 coproducciones, de las cuales 12 serán estrenos absolutos, a lo que hay que sumar una nueva edición del ciclo familiar Titerescena

Teatro: El Coño de la Bernarda Verbenera. Teatro Pradillo


Este fin de semana pasado pudimos disfrutar de este espectáculo de la mano de la Compañía Curro DT.

 

Empezaremos diciendo que El Curro DT es una compañía madrileña de danza teatro (entrenada en Técnica Graham) que se ha convertido en un punto de referencia obligado para las nuevas tendencias de la escena contemporánea madrileña.

 

Esta obra que como sus actores anuncian es una versión participativa del modelo de entretenimiento madrileño: la Zarzuela Karaoke

 

 

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor