Teatro: Helsinki. Teatros Luchana
Teatro: La medida exacta del Universo. Teatro Lara
La vida da muchas vueltas, y en la mayor parte de las ocasiones no en el sentido que habíamos planeado. Los sueños que teníamos hace veinte años rara vez se cumplen, y a la hora de echar la vista atrás podemos no reconocernos. Este vacío ante el paso del tiempo y la pérdida de las aspiraciones es lo que hace al protagonista de esta obra volver a su pasado, a recordar aquel lugar en el que todo empezó, en el que fue feliz, en el que conoció al amor de su vida. Una historia que nos habla de nosotros mismos, en la que cada uno podrá verse reflejado y recordar todo aquello que ha ido quedando en el camino a lo largo de los años.
Teatro: El nombre. Nave 73
Un grupo de amigos, familia entre sí, se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebe. ¿Qué puede salir mal?
"El
nombre" se estrenó en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010
con gran éxito. Cinco nominaciones a los Premios César, de la cuales ganó dos.
Teatro: Ternura y derrota. Teatro de la Comedia.
Siguiendo la iniciativa iniciada la pasada
temporada, la Compañía Nacional de Teatro Clásico da continuidad con Ternura
y derrota al ciclo de diálogos contemporáneos con nuestros autores
clásicos. Se trata de una creación a
partir de Numancia de Cervantes.
La obra, escrita, dirigida y protagonizada
por la poeta, es un encargo del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, quien
propuso a Luna Miguel la creación de un texto que dialogase con la tragicomedia de
Miguel de Cervantes.lu
Sobre el escenario apenas una cama donde
somos testigos de la intimidad de una mujer que va leyendo una serie de cartas
a través de las que reflexiona sobre el amor, la opresión, la pasión y la
sexualidad.
Luna hace pleno ya que además de haber escrito el texto, también dirige y protagoniza la obra. A través de la lectura de varias cartas, la acompañamos a través de un monólogo mezcla de diario y de poema.
Como los defensores de Numancia cercada y
oprimida se pregunta por el sentido real de la libertad, por la importancia de
los cuidados durante la batalla, y también por la erótica de quien se sabe
derrotada y, aun así, disfruta de su dolor, pues quizá ese pesar sea lo único
que le queda.
Pero Cervantes no es el único escritor que que
aparece, la obra también tiene ecos de la filósofa Simone Weil, de la
dramaturga Angélica Liddell, de la poeta estadounidense Hilda Doolittle o de Sara Kane.
Una obra muy
intima y personal en la que a la vez que nos lee sus cartas va construyendo su
propio fortín. Primero con adoquines, luego con flores y con trozos de tela.
El resultado es
un monólogo de alrededor de una hora con escenografía y vestuario de Paola
de Diego e iluminación a cargo de Daniel Checa.
Luna Miguel Santos es una poetisa, periodista , editora y escritora de narrativa,
ensayo y literatura infantil.
Entre 2008 y 2011, cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero abandonó sus estudios para realizar prácticas de edición junto a Claudio López Lamadrid en Penguin Random House, en Barcelona.
Entre 2013 y 2018 fue redactora y editora de la revista PlayGround,
y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto
al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez. Luna Miguel
empezó a publicar a los diecinueve años.
Es autora de
siete libros de poemas, de la novela El funeral de Lolita y
de los ensayos feministas El coloquio de las perras donde
reivindica a escritoras hispanas ignoradas por el canon, como Elena
Garro, Alcira Soust Scaffo, Gabriela Mistral y Pita Amor; y Caliente, una
memoria sobre la escritura erótica y el poliamor.
Respecto a como
se gestó la historia señala "Cuando
releí una vez más las páginas de Miguel de Cervantes decidí entregarme a la
conversación sobre uno de los grandes temas que a mi juicio plantea su obra: el
amor, o su ausencia, o tal vez su deseo, o quién sabe si su imposibilidad. No
debería ser raro introducir la palabra amor entre vencedor y vencido y más en
la versión de “Numancia” de Ana Zamora y Nao d’amores, que como ella mismo
declaró, ha querido centrarse en la intimidad de los personajes, no tanto en el
conflicto bélico como en la intimidad de sus protagonistas y esto entra en muy
buena comunicación con Ternura y derrota".
Preguntada sobre las
conexiones entre la tragedia clásica de Miguel de Cervantes que narra el cerco
de Numancia y su obra de creación, Ternura y derrota; piensa "que existen más diferencias que puntos
en común, evidentemente, pero hay muchos hilos que terminan uniendo la escena.
Sobre el escenario se habla de amor, asfixia y honor. Algo que yo quise
explorar desde el inicio".
En definitiva un
oportunidad de ver desde otra perspectiva, una obra cuanto menos original.
VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.
* * * * * * *
Teatro: Teatro
de la Comedia.
Dirección: C/ Príncipe, 14.
Fechas:
Del 9 al 19 de diciembre.
Horarios: De martes a domingo a las 18 horas.
Precio: 25 €.
Ficha artística:
Escenografía y
vestuario: Paola de Diego.
Iluminación:
Dani Checa.
Dirección: Luna
Miguel.
Producción:
CNTC.
Teatro: Ingovernables. Sala Cuarta Pared.
Con motivo de la séptima edición de Esencia, el Festival de la teatralidad llega a la Sala Cuarta Pared de la mano de la compañía valenciana A tiro hecho su última obra Ingovernables. Una sacudida de realidad, una agitación de conciencias y un grito a la resistencia.
Con clara influencia en los movimientos
sociales surgidos a partir del 15 M, Ingovernables
es un paseo por las consecuencias que la crisis económica de 2008 tuvo y continúa
teniendo en la sociedad. Especialmente dura con las clases sociales más
desfavorecidas.
La explosión de la búrbuja inmobiliaria
lejos de suponer un alivio supuso un agravamiento de uno de los derechos más
básicos: el derecho a una vivienda.
El sistema ha cambiado, se ha vuelto aún
más perverso y su objetivo ahora es la transformación de nuestros barrios, de
nuestras ciudades con un claro objetivo, la obtención del mayor beneficio
económico.
Circus Festival 1921 en Espacio Ibercaja Delicias
Espacio Ibercaja Delicias. - ¿Dónde es?, - ¿Dónde está?. Muy sencillo, el acceso es por el lateral del Museo del Ferrocarril, no tiene pérdida. Una carpa a lo lejos y ya comienza el leve hormigueo en el estómago.
EL REY TUERTO. Teatro Soho Club Madrid
Teatro: La gota de sangre. Teatros del Canal.
Llega a los Teatros del Canal este fabuloso relato de Emilia Pardo Bazán, considerado según los especialistas como "el primer relato policial moderno de la literatura española". Pero lejos de ser ese un mérito suficiente, en él tenemos muchas de las señas de identidad de la escritora gallega. Un texto preciso, unos diálogos mordaces, una radiografía detallada de la sociedad de la época, un profundo feminismo que se plasma en la riqueza e ingenio de sus personajes femeninos. Una pieza divertida, inquietante, sarcástica, precisa, que nos lleva en volandas por este relato hasta la sorpresa final.
Teatro: Una historia de amor. Teatros del Canal
Las relaciones personales, los amores, las rupturas, el dolor que se queda clavado en el pecho y nunca nos abandona tras la pérdida de un ser querido. Todo esto nos muestra esta deliciosa historia de amor y de pasión, de dolor y de pérdida, de confianza y de miedos. El amor puede ser lo más bonito que nos ocurra en la vida, pero también puede ser una pesada losa que arrastremos cuando se acaba y no entendemos bien las razones. Esta tierna y preciosa historia nos lleva de la mano por lugares preciosos llenos de luz, pero también nos conduce a otros oscuros parajes por los que muchos hemos pasado y de los que cuesta tanto salir.
Teatro: Alfonso el africano. Teatro María Guerrero
La historia de España y sus linajes reales ha sido siempre bastante esperpéntica, llena de episodios sórdidos y oscuros. Si a esto le sumamos la mordaz visión de los chicos de Club Caníbal, tenemos como resultado esta maravillosa locura, en la que nos relatan las peripecias del rey Alfonso XIII, un personaje muy particular y bastante controvertido. A modo de alocado cabaret, vamos descubriendo las andanzas de este peculiar Rey, que como reconoce en una escena de la obra "lo que más me gusta es follar, fumar, comer, beber, dormir e irme de cacería", todo un ejemplo...