Teatro: Los Remedios. Teatro Lara

Estamos ante una fabulosa retrospectiva vital, un recorrido por las experiencias de dos amigos, con sus inquietudes y sus miedos, con sus traumas y sus logros. Un ingenioso análisis de toda una época, de la vida en el barrio, de las tardes interminables con la abuela, del despertar a la sexualidad, de como se van poniendo los cimientos para crear una amistad que desemboca en esta propuesta. Desde verdad de las propias anécdotas, nace esta divertida comedia, con toques surrealistas y mucha ternura, que nos hará revivir junto a los protagonistas los deliciosos años de la niñez y la adolescencia.


El Enfermo imaginario en Teatro Fernán Gómez

Les confesaré ya en primera línea que es Morboria una compañía por la que siento absoluta predilección. Una compañía que cumple 37 años acercando el teatro clásico a todos los públicos a grandes y pequeños, visibles en el teatro de calle, en fiestas medievales, en la plaza de un pueblo, o en el teatro mas refinado. La fuerza de una compañía que ha resistido los golpes y varapalos que ha sufrido la cultura pero que con todo nos ha mostrado, máscaras, vestuarios, escenografías y proyectos que no hemos visto ni en las mas grandes producciones. Morboria es amor al teatro, al teatro clásico, a la música a la danza, al arte, al público. Al trabajo artesanal. En definitiva, somiatruites en estado puro.

La Omisión del Si Bemol 3. Teatro Quique San Francisco.

¿JONAS ES UN NOMBRE BÍBLICO?

Está claro que no son buenos tiempos para la filosofía de alcoba y eso que transitamos por el reino de la postverdad, dónde cualquiera puede demostrar a cualquiera cualquier cosa. Y aquí paz y después gloria, o mejor dicho bronca. La Pandemia fue un momento ideal para comprobarlo y Denise Despeyroux, una de las mejores y más creativas dramaturgas de la “Nueva Escena”, se lanza a construir esta extraña comedia delirante, pero con fin dramático, porque en la vida lo trágico y lo cómico se mezclan habitualmente, igual que en su obra.

Teatro: La Infamia. Naves del Español

Estamos ante un montaje diferente, que nos sumerge en una interesante propuesta a mitad de camino entre el teatro y el cine. Basado en el libro "Memorias de una infamia" de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho, la obra nos introduce de lleno en un mundo plagado de corrupción, de negocios turbios, de periodistas amenazados por perseguir la verdad, de un mundo podrido que necesita ser denunciado y condenado, pero que todo el engranaje de la sociedad funciona para que la dificultad sea máxima y tengas que poner el peligro incluso tu propia vida por buscar la verdad.


Teatro: Juicio al extranjero. Sala El Umbral de Primavera.

La compañía teatral InDubio representa su creación titulada Juicio al extranjero en la Sala El Umbral de Primavera. Asistimos al juicio celebrado contra el señor Mersol, protagonista de El extranjero de Albert Camus y seremos los encargados de decidir sobre su futuro. 


Teatro: Sigue a la liebre blanca. Teatro Lara

El oscuro mundo del deseo, de las tentaciones prohibidas, de los deseos que no se pueden contener por mucho que sepamos que no son correctos. Todo esto envuelve esta intrigante historia, cargada de amor y de culpa, de pasados que regresan para hacer saltar por los aires toda la aparente estabilidad de la protagonista. Hay relaciones que nos marcan, por su intensidad, por su clandestinidad, por su pasión. Todo ello ocurrió hace unos años, pero hoy es el momento en que todo regresa para que se resuelvan todas las incógnitas que quedaron pendientes. Porque muchas veces el corazón tira más que la cordura.


Teatro: Helsinki. Teatros Luchana

Ella alimenta el vacío. Una de las primeras frases de la obra, de la voz en off, que ya te conduce a la ciudad de Hensilki. Los protagonistas, Marcos y Ana llegan a su nueva casa, en su nueva ciudad con todas las ilusiones y esperanzas con las que comienzan los nuevos proyectos y más si se realizan con tu pareja, tu gran amor.


Teatro: La medida exacta del Universo. Teatro Lara

La vida da muchas vueltas, y en la mayor parte de las ocasiones no en el sentido que habíamos planeado. Los sueños que teníamos hace veinte años rara vez se cumplen, y a la hora de echar la vista atrás podemos no reconocernos. Este vacío ante el paso del tiempo y la pérdida de las aspiraciones es lo que hace al protagonista de esta obra volver a su pasado, a recordar aquel lugar en el que todo empezó, en el que fue feliz, en el que conoció al amor de su vida. Una historia que nos habla de nosotros mismos, en la que cada uno podrá verse reflejado y recordar todo aquello que ha ido quedando en el camino a lo largo de los años.



Teatro: El nombre. Nave 73

Un grupo de amigos, familia entre sí, se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebe. ¿Qué puede salir mal?

"El nombre" se estrenó en el Teatro Edouard VII de París en septiembre de 2010 con gran éxito. Cinco nominaciones a los Premios César, de la cuales ganó dos.


Teatro: Ternura y derrota. Teatro de la Comedia.

Siguiendo la iniciativa iniciada la pasada temporada, la Compañía Nacional de Teatro Clásico da continuidad con Ternura y derrota al ciclo de diálogos contemporáneos con nuestros autores clásicos. Se trata de una creación  a partir de Numancia de Cervantes.

 


La obra, escrita, dirigida y protagonizada por la poeta, es un encargo del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, quien propuso a Luna Miguel la creación de un texto que dialogase con la tragicomedia de Miguel de Cervantes.lu


Sobre el escenario apenas una cama donde somos testigos de la intimidad de una mujer que va leyendo una serie de cartas a través de las que reflexiona sobre el amor, la opresión, la pasión y la sexualidad.


Luna hace pleno ya que además de haber escrito el texto, también dirige y protagoniza la obra. A través de la lectura de varias cartas, la acompañamos a través de un monólogo mezcla de diario y de poema.



Se pregunta cuánto de vencida y cuánto de vencedora tendrá su voz femenina en tiempos en los que el feminismo libra una de sus más grandes guerras.


Como los defensores de Numancia cercada y oprimida se pregunta por el sentido real de la libertad, por la importancia de los cuidados durante la batalla, y también por la erótica de quien se sabe derrotada y, aun así, disfruta de su dolor, pues quizá ese pesar sea lo único que le queda.


Pero Cervantes no es el único escritor que que aparece, la obra también tiene ecos de la filósofa Simone Weil, de la dramaturga Angélica Liddell, de la poeta estadounidense Hilda Doolittle o de Sara Kane.




Una obra muy intima y personal en la que a la vez que nos lee sus cartas va construyendo su propio fortín. Primero con adoquines, luego con flores y con trozos de tela.


El resultado es un monólogo de alrededor de una hora con escenografía y vestuario de Paola de Diego e iluminación a cargo de Daniel Checa.


Luna Miguel Santos es una poetisa, periodista , editora y escritora de narrativa, ensayo y literatura infantil.




Entre 2008 y 2011, cursó un Grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pero abandonó sus estudios para realizar prácticas de edición junto a Claudio López Lamadrid en Penguin Random House, en Barcelona. 


Entre 2013 y 2018 fue redactora y editora de la revista PlayGround,  y entre 2019 y 2020 dirigió el sello editorial Caballo de Troya junto al también periodista y escritor Antonio J. Rodríguez. Luna Miguel empezó a publicar a los diecinueve años.


Es autora de siete libros de poemas, de la novela El funeral de Lolita  y de los ensayos feministas El coloquio de las perras  donde reivindica a escritoras hispanas ignoradas por el canon, como Elena GarroAlcira Soust ScaffoGabriela Mistral y Pita Amor; y Calienteuna memoria sobre la escritura erótica y el poliamor. 



Respecto a como se gestó la historia señala "Cuando releí una vez más las páginas de Miguel de Cervantes decidí entregarme a la conversación sobre uno de los grandes temas que a mi juicio plantea su obra: el amor, o su ausencia, o tal vez su deseo, o quién sabe si su imposibilidad. No debería ser raro introducir la palabra amor entre vencedor y vencido y más en la versión de “Numancia” de Ana Zamora y Nao d’amores, que como ella mismo declaró, ha querido centrarse en la intimidad de los personajes, no tanto en el conflicto bélico como en la intimidad de sus protagonistas y esto entra en muy buena comunicación con Ternura y derrota".




Preguntada sobre las conexiones entre la tragedia clásica de Miguel de Cervantes que narra el cerco de Numancia y su obra de creación, Ternura y derrota; piensa "que existen más diferencias que puntos en común, evidentemente, pero hay muchos hilos que terminan uniendo la escena. Sobre el escenario se habla de amor, asfixia y honor. Algo que yo quise explorar desde el inicio".


En definitiva un oportunidad de ver desde otra perspectiva, una obra cuanto menos original.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.


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Teatro: Teatro de la Comedia.

Dirección: C/  Príncipe, 14.

Fechas: Del 9 al 19 de diciembre.

Horarios: De martes a domingo a las 18 horas.

Precio: 25 €. 

Ficha artística:

Escenografía y vestuario: Paola de Diego.

Iluminación: Dani Checa.

Dirección: Luna Miguel.

Producción: CNTC.


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