Teatro: Madre de azúcar. Teatro Valle-Inclán
Teatro: Queen Lear. Teatro Español.
El pasado 15 de septiembre abría temporada la Sala Principal del Teatro Español con Queen Lear. Tomando como base el Rey Lear y otros textos del propio Shakespeare. El texto ha sido realizado por Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez y es dirigida por la propia Natalia.
La obra se inicia con Regan y Goneril bailando sobre una mesa a ritmo de Adele. Junto a ellas se encuentra su hermana Cordelia. Todas han sido convocadas por su madre, la reina Lear para comunicarles una inesperada y sorprendente noticia. Aparentemente ninguna sabe de que se trata, pero poco a poco una de ellas les cuenta lo que su madre les va a decir. Ha conseguido sonsacarle a Kent, la mano derecha de la reina cual es su decisión.
El mar inundará mi país (Eduardo II) en DT Espacio Escénico
Belleza plástica en escena. Hércules , Abdero, Abmeto, Adonis, Córito, Eufemo, Euristeo, Filoctetes, Frixo, Helácatas, Hilas, Ífito, Jasón, Néstor, Nireo. Negritud y cortinas plasticas separando la superficie y lo invisible a los ojos. Era solo el comienzo de lo que ibamos a presenciar.
Comenzaba
el camino hacia las vísceras de una historia llena de podredumbre, de
humillaciones, vejaciones y torturas físicas y psicológicas que se han sucedido
a lo largo de la historia intentando cortar de raíz el deseo, la pasión y las
ansias de vivir con libertad una sexualidad que durante siglos ha sido sesgada
con el filo de una navaja, con el frío silencio que daña los huesos y alma.
Un sistema podrido, reaccionario que no tenía, ni aun hoy tiene problema en reprimir la sexualidad y en restringir la obviedad de que cada uno ame o no ame y haga con su cuerpo y su sexo lo que le de la gana.
Exhalación, hartazgo, cansancio, la valentía de aquellos que no están dispuestos a agachar la cabeza, por ellos y por aquellos que han sufrido el odio en sus carnes. Un aura de miedo inunda la sala, pero el miedo del que sabe que algún día cambiará de bando.
HOY NO ESTRENAMOS. Imprebis. Teatro Alfil.
La obra de Imprebis que he visto esta noche es un extraordinario ejercicio de originalidad, de investigación teatral, de humor y diversión, de metateatro como le llaman, de reivindicación de la escena y su espacio, de pasión, de reflejo de la realidad, de crítica, de espejo nuestro de cada día, de conexión con el mundo, con la actualidad y, en definitiva, un acto de prestidigitación que desafía al “más difícil todavía” de cualquier espectáculo de circo, pero entre las bambalinas de una comedia a veces seria. El hecho teatral, el teatro, no deja de ser una experiencia única e irrepetible como todo lo que vemos con este cuarteto de actores.
Teatro: El ombligo. Teatro Lagrada.
Teatro: Hemingway, enviado especial. Teatro del Barrio
Teatro: Finlandia. Teatro Abadía
Nueva edición de Surge Madrid
Con el comienzo de la temporada teatral llega el Surge Madrid en Otoño, la IX edición de esta Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El Surge se ha convertido en una de las citas ineludibles de cada temporada, en el que se pueden ver algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional e internacional. En esta edición serán un total de 23 salas y teatros los que acogerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía, entre otras modalidades.
Teatro: Laponia. Teatro Maravillas.
Teatro: La voluntad de creer. Naves del Español.
¿Sugestión? o ¿creencias fehacientes? ¡Se puede cambiar la realidad si cambiamos el paradigma con el que la miramos? ¿Es la fe un acto de amor que pueda cambiar las voluntades?
“Aprenderemos a mirar con las manos” (El personaje de Juan)