Teatro. El mar: una visión de los niños que no lo han visto nunca. Teatro de la Abadía.

Fruto de la colaboración de Xavier Bobés y Alberto Conejero -dos de los principales autores/creadores de la escena teatral contemporánea, llega al Teatro de La Abadía "El mar: una visión de los niños que no lo han visto nunca".

 


 

COMO SE TRANSMITE EL OLVIDO

 

Teatro: Las guerras de nuestros antepasados. Teatro Bellas Artes.

Esta historia, escrita por Miguel Delibes en 1975, nos traslada a la esencia misma de lo que somos, de este país nuestro tan diverso como polarizado, tan áspero como los campos de Castilla y tan voluble como el mar que azota las costas de esta España nuestra. Una historia que nos habla de los hombres de una época, aquellos que no podían mostrar sus sentimientos porque no estaba bien visto, que tenían que demostrar lo rudos que eran sin importar lo que sintiesen realmente. Un país, el nuestro, lleno de contradicciones que el autor nos muestra desde Pacífico, un personaje fabuloso que intenta cerrar heridas desde la cárcel.

Teatro: El avaro. Teatro Fernán-Gómez

Salimos del teatro con la sensación de haber asistido a algo especial, una obra fabulosa en todos los aspectos. Versionar textos tan reconocibles como "El Avaro" de Molière es un arma de doble filo, por la cantidad de imágenes que tenemos preconcebidas en nuestra cabeza. Pero este montaje hace saltar por los aires cualquier versión a la que hayamos asistido con anterioridad. Un texto que mantiene la esencia del clásico, pero con tintes de actualidad que nos hacen vibrar, reír, emocionarnos, disfrutar desde el inicio hasta el singular final, con el que el público estalló en un largo aplauso merecidísimo.


Teatro: Los nadadores diurnos (Salón de belleza). Naves del Español


Casi una década después de sorprender a propios y extraños con su aclamada "Los nadadores nocturnos", la cual que recibió entre otros, el Premios Max al mejor espectáculo revelación en 2015, el tándem formado por Carlota Ferrer y José Manuel Mora nos llevan de nuevo a ese onírico universo, desde el mismo espacio en el que estrenaron la primera parte, las Naves de Matadero. Esta secuela nos habla de cuidados, de búsqueda de una identidad, de almas perdidas en busca de redención. Esta nueva entrega de los nadadores huye de la violencia para refugiarse en lo sagrado, en lo espiritual, en lo ancestral.



Teatro: Contracciones. Teatro Pavón.

El mundo de las empresas siempre es un universo oscuro, marcado por las manipulaciones, las exigencias máximas, las coacciones, las imposiciones, las continuas luchas por ascender o simplemente por mantener el puesto. Este duelo interpretativo portentoso nos plantea esa vehemencia con la que el poderoso trata al subordinado, esa falta de escrúpulos en la que vale todo con tal de conseguir las metas deseadas. Un thriller que nos hará reflexionar sobre una sociedad en la que nos vemos abocados a bajar la cabeza por miedo a perder lo poco que tenemos.

Teatro: Con los ojos cerrados. Nave 73


Siempre es difícil ponerse en la mente del verdugo, del maltratador, del violador, del asesino. Nosotros siempre estamos del otro lado, siempre vemos con asombro las noticias sobre maltratos y vejaciones. En estos tiempos de duras críticas a la ley del "solo si es si" merece la pena acercarse a este maravilloso trabajo en el que nos habla cara a cara el verdugo, y con el que llegamos a empatizar por momentos por su amabilidad y su simpatía. ¿Recuerdan tantas veces han escuchado esto en televisión tras un crimen machista? Acérquense a Nave 73 a descubrir las razones de este poliédrico personaje para hacer lo que hace.


Teatro: Entrevista con mi hija Mari. Teatro Pavón

Con esa bis cómica tan reconocible,  Antonia San Juan nos presenta un espectáculo mordaz, cargado de ironía y mala leche. En él, asistiremos a una inteligente crítica a nuestra sociedad, a los programas de entrevistas que solo buscan denigrar al entrevistado, a la falta de empatía, a la realidad que nos rodea. Una brutal reflexión sobre la sociedad del consumo, en la que todo tiene un precio, sobre todo el de la intimidad de las personas, que se cobre a precio de oro.



Teatro: Las cartas de Cristian. Teatros del Canal (Sala negra)

Tras el notable éxito de sus dos anteriores trabajos, la sala negra de los Teatros del Canal nos trae las Cartas de Cristian, la última obra de Antonio C. Guijosa.

 

 

La obra comienza viendo como Cristian recibe un premio. En la fiesta posterior sale a la terraza para tomar el aire y se encuentra con Maggie, publicista que le da una serie de pautas y consejos fruto de que ha leído todos los libros de autoayuda que han caído en sus manos.


 

Teatro: Todas las canciones de amor. Teatros del Canal (Sala Verde)

La Sala Verde de los Teatros del Canal nos trae un regalo. El trabajo conjunto de Eduard Fernández, Andrés Lima y Santiago Loza ha dado como fruto Todas las canciones de amor, una pequeña joya de la que podemos disfrutar del 27 de enero al 12 de febrero.


 

Escribo esta reseña recién llegado a casa tras ver la obra. Creo que es la primera vez que lo hago. Normalmente dejo pasar unas horas o un día para reposar lo que he visto, pero hoy no lo voy a hacer.

  

Amistad en Naves del Teatro Español


Nunca se vieron más claros los juicios sociales que en la construcción de espacio vacío creada por Juan Mayorga. Espacio vacío de prejuicios, isla desierta de convenciones sociales, aunque como Jacques Cousteu no fue solo a la isla desierta, su cultura fue con él. En este caso tres personajes tienen la oportunidad de ser ellos mismos, se les supone confianza entre ellos, en tanto amigos. Se supone es más fácil poder expresar y poder llegar a la raíz del ser. Nada más lejos de la realidad.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor