Teatro: Tercer Cuerpo. Teatro Infanta Isabel

Una oficina es un microcosmos, un espacio singular en el que conviven personalidades muy diferentes. Cada uno con sus miedos, con sus limitaciones, pero obligados a compartir ese caos en el que cada día comparten cafés. Ese lugar pasa a convertirse en un interesante crisol de historias que se entrelazan por los pasillos, pero que ocultan los secretos más íntimos. Esta obra nos enseña lo difícil que es vivir aparentando que todo está bien, que la rutina nos aporta la tranquilidad necesaria para seguir viviendo. Pero la realidad puede ser mucho más dura, y debajo de esos disfraces de aparente normalidad están los miedos, las decepciones, los anhelos que nos impiden avanzar, que nos obligan a fingir cada día un poco más, hasta que una mañana todo salta por los aires.



Cabezas de cartel. Teatro Lara


El amor al teatro se percibe en estos montajes, donde el cuestionamiento de la propia existencia y del teatro en sí mismo se nos plantea de una forma tan tierna, tan amable y tan de verdad que el desenlace no importa. Lo que hagan no importa. Nada importa ya ante tanta pasión, ante tanto entusiasmo, ante tanto teatro. Ese que nos rasga las vestiduras, ese que nos hace replantearlo todo, ese que nos lleva a la reflexión. Ese que nos hace amar al teatro

Una noche con los clásicos. Teatro Infanta Isabel


No es perder el tiempo cuando se dedica a leer poesía y digo leer porque es lo que hemos hecho esta noche. Leer e interpretar en el sentido más noble de la palabra...Un repaso excelente a algunas de las joyas de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, sobre todo, con un guiño a Miguel Hernández también. Y con el amor como música de fondo e hilo conductor, ya sea un amor humano o divino, místico o pícaro, filial o carnal. Lo contrario de la muerte no es la vida...es el Amor, parece que se nos ha estado diciendo todo el rato. El amor y el desamor como argumento cotidiano.

Teatro: La bella Dorotea. Teatro Español

 El enfrentarse a un "clásico actualizado" tiene el peligro de dejarse cosas por el camino o intentar rejuvenecerlo demasiado. Pero en esta ocasión el reencuentro con el clásico de Mihura es fabuloso, porque manteniendo la esencia del original nos sitúa en una realidad más cercana, lo que hace que todo lo que ocurre en escena nos llegue mucho más. Este montaje es un maravilloso trabajo coral, en el que todo encaja a la perfección, desde las soberbias interpretaciones a la majestuosa escenografía. Un impecable trabajo que gustará a los amantes de lo clásico y también a los que busquen algo diferente. 


Teatro: Siete segundos. Sala Mirador.

En plena guerra en Ucrania…….en Europa, la Sala Mirador nos da la oportunidad de ver Siete segundos. Un alegato contra la guerra, el capitalismo, el imperialismo, en definitiva contra el modo de vida americano. Una concienciación para que no miremos para otro lado.

Teatro: La lengua madre. Teatro Valle-Inclán

Existen espectáculos que nos abren los ojos sobre diversas realidades que desconocemos. La maternidad es un tema tan personal como poliédrico. Cada persona tiene su propia idea sobre lo que es lo correcto, y ampliar el foco para conocer esas otras realidades no puede ser más que positivo para que podamos llegar a ponernos en la piel del otro. Es por ello que Lengua Madre es un montaje necesario, porque nos habla de los diferentes, de aquellas personas que se salen del canon a la hora de concebir su maternidad. Y por eso debemos escucharles, porque todos tenemos derecho a dar ese paso de la forma que consideremos más natural.

Teatro: El peligro de las buenas compañías. Teatro Reina Victoria.

¿Realmente merece la pena ser buena persona o siempre llegan más lejos los que se dedican a mirar solo por su propio interés y están siempre pendientes de hacerles la vida imposible a todo el que le rodea? En un mundo cargado de individualismos es conveniente alzar la bandera del buenismo, nunca ser buena persona debería estar mal visto, aunque haya quien se sienta incómodo en la comparación. Esta comedia indaga en ese dualidad, y nos deja interesantes  perlas sobre las que reflexionar.


Lo que no te puedes perder en Abril

Llega la primavera y con ella los días más largos y empieza la ebullición propia de los meses con temperaturas más agradables. Y para este mes tenemos un buen puñado de recomendaciones teatrales, con grandes ciclos de danza y circo, el ya clásico Torneo de Dramaturgia y muchos interesantes estrenos que nos llevarán por los teatros madrileños a modo de yincana, con temáticas muy variadas y montajes de muy diverso pelaje. Aprovecha este mes para zambullirte en la inmensidad de la cartelera madrileña, en la que siempre hay cosas interesantes para todos los gustos. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones. Cojan papel y lápiz y apunten...

Teatro: Restos del fulgor nocturno. Teatro de la Comedia.

Dentro del proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de fomentar la creación de nuevas obras teatrales partiendo de clásicos del siglo de oro, el Teatro de la Comedia nos presenta Restos del fulgor nocturno. Un montaje que parte de Lo fingido verdadero de Lope de Vega que se está representando simultáneamente en la sala principal del  mismo teatro.


Teatro: Homenaje a Billy el niño. Teatro del Barrio

Hay personajes a lo largo de nuestra historia reciente que dan vergüenza ajena. Parecen salidos de una película de Tarantino o de Elia Kazan, pero desgraciadamente fueron reales, y lo que es más lamentable es que capearon a sus anchas por nuestro país, sin pagar nunca por las atrocidades cometidas durante la dictadura y la transición. EL más representativo fue el policía apodado Billy El Niño, que hizo de los interrogatorios en la Dirección General de Seguridad un lugar infernal que ha dejado marcada a muchas personas. Es bueno y necesario conocer estas historias, por mucho que nos avergüencen, y reflexionar sobre el hecho de que nunca fuese juzgado, que incluso fuese defendido por personajes tan dispares como Aznar o Zapatero.


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor