Con la particular habilidad para someter al tribunal del humor a lo divino y a lo humano, y sin terminar de ofender a nadie, a pesar de su guasonería, Rafael Álvarez, “El Brujo”, vuelve a no dejar títere con cabeza y a enseñarnos, desde la espontaneidad absoluta, cómo reírnos de nosotros mismos y de todo en esta retomada función. Las pandemias la dejaron a medias allá por el 2020.
CONVERTISTE MI LUTO EN DANZA. Teatro Fernán-Gómez
Las propuestas más interesantes del Off madrileño
Las pequeñas salas que salpican la ciudad nos dejan muchos montajes que en ocasiones nos pasan desapercibidos por la poca difusión que se les da, o por los pocos días que permanecen en cartel. Para que esto no os ocurra queremos hacer un repaso de lo más interesante que se puede ver en estos espacios, poniendo la lupa en pequeños montajes y en un interesante ciclo que nos lleva al otro lado del océano. Vayamos más allá de las puertas de los grandes teatros y adentrémonos en el ecléctico mundo de las pequeñas salas. Aquí tenemos nuestro pequeño recorrido por lo mejor para el mes de Febrero.
Los Imprescindibles del mes de Febrero
Se acerca el mes de Febrero y vamos poniendo las agendas a punto para todo lo que se nos viene. Con la sexta ola haciendo que se retrasen algunos de los estrenos de Enero, que llegarán en los próximos días, tenemos un espectacular listado de obras que nadie debería perderse. Juan Mayorga y Alfredo Sanzol, Mario Gas, La Zaranda, Antonio de la Torre, Israel Elejalde, Vicky Peña, Alex Rígola, Enric Auquer, Carmelo Gómez, Cristina Marcos, Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro, todos ellos estarán en la cartelera madrileña madrileña estrenando montajes de muy diversa índole. Comencemos con el repaso sin más rodeos.
Molly Bloom. Teatro Quique San Francisco
Es libre por dentro una mujer que es libre en su lenguaje, en su forma de expresarse, en su pensamiento, en sus gestos, que se mueve con libertad por el escenario, aunque luego la vida la tenga atrapada junto a una cama y a un insomnio. Es libre una mujer cuando nos invita a escucharla desde dentro de su celda, desde su pensamiento profundo.
Ragazzo en Teatro del Barrio
Francia en conclusiones de la Cumbre del G8 Génova 2001: “…Por el contrario, lo que considero indiscutible, por encima de las diferencias ideológicas, es la cuestión del control de la globalización. ¿Cómo sacar el máximo partido de ella? ¿Cómo minimizar los perjuicios que provoca? ¿Cómo evitar las exclusiones y conseguir que el mayor número posible de personas se beneficie de sus ventajas? A nuestras sociedades, y sobre todo a las instancias políticas de nuestras sociedades, es a quien corresponde aportar respuestas. Más allá de las normas necesarias para regularla, la mundialización exige una política voluntarista de los miembros de la Comunidad Internacional para preservar la paz internacional, para compartir mejor los beneficios inherentes al desarrollo del comercio mundial, para que se respeten más los principios de justicia, de democracia y de respeto a los derechos humanos”.
Teatro: Principiantes. Teatros del Canal.
Teatro: Las hermanas de Manolete. Teatro Fernán-Gómez
Las mujeres detrás del mito. Durante toda una época la figura de la mujer en nuestra sociedad fue poco más que eso, una mera comparsa. La acompañante, la hermana, la madre, la que trabajaba en la sombra para que el hermano saliera adelante, la que mantenía el mundo en orden mientras los hombres lo disfrutaban. Prodigioso montaje en el que, desde la perspectiva de tres mujeres muy diferentes, aunque todas tachadas de putas, obtenemos una precisa radiografía de la realidad española de mediados del siglo pasado. Tres almas que se encuentran tras la muerte del torero, para mostrarnos el dolor y la rabia de una vida siendo observadas, unas en el pueblo, otra por la alta sociedad, siempre juzgadas y siempre señaladas.
Arde ya la yedra. Sala Cuarta Pared.