40º edición del Festival de Otoño
Misántropo. Teatro Fernán-Gómez
El encanto de una hora en Teatro Español
Silencio en escena, lentitud y calma. No estamos acostumbrados a los silencios, nos hemos acostumbrado a la prisa, cuanto más efímero mejor. Rascacielos, coches , gente convertida en masa. No es este el caso, allí sentados en nuestra butaca, dos figuras de porcelana aguardan, la belleza plástica traspasa proscenio e inunda la sala pequeña del Teatro Español. Una sala de fiestas en la que el tiempo parece haberse parado, la función no ha dado comienzo, en la sala aun se escuchan conversaciones. En escena figuras inmóviles, viendo pasar lo que ocurre a su alrededor, los desmanes de una época, sin juicio, sin vanidad.
Teatro: If (ligereza). Sala Cuarta Pared
Teatro: Caléndula. Off Latina
¿Qué es un cuerpo y cómo habitarlo? ¿Qué enfermedades heredamos de nuestros antepasados y qué cualidades? ¿Cuáles eran nuestros sueños a los siete años? ¿Se cumplieron? Legitimar el cansancio, la inmovilidad, la apatía. Relaciones con la madre, con el curso de los años, ¿Cuánto ocupo en el espacio? ¿Con qué cosas gozamos? ¿Por qué cosas pequeñas y placeres cotidianos no querríamos dejar de tener un cuerpo? Reflexiones para pararnos un poco a pensar, a sentir, y además hacerlo de una manera ligera, cómica y amorosa.
Teatro: Mamma Mia. Teatro Rialto.
Las canciones de ABBA no caducan, no pasan de moda, son como los Beatles, Mecano, o la minifalda.
El ocho de Octubre se estrenó en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña Mamma Mía! el musical, a cargo de Son Produce, productora de Billy Elliot o Grease entre otras tantas, y cuya obra original fue escrita por la dramaturga Británica Catherine Johnson basándose en las canciones del mítico grupo sueco ABBA.
Teatro: La cabeza del Dragón. Teatro María Guerrero
El burlador de Sevilla en Teatro de la Comedia
La justicia, el honor, condicionamientos sociales, la represión, el deseo, la mujer en tiempos de moneda de cambio. Un texto que ha sido versionado, de las formas mas diversas posibles. Desde el punto de vista, político, moral, desde la óptica del poder, desde la libertad sexual según el tiempo en el que ha sido versionado.
Siempre parece que imperturbable el Don Juan como tirano, como asceta, como estereotipo masculino que hace uso y abuso, que burla al poder, que burla al fuerte, siempre la mujer como herramienta, como objeto a utilizar para sus fines. Para aplacar los deseos del ego, como fin, un trofeo mas. Mientras tanto el papel del hombre humillado, vilipendiado, les han hurtado su propiedad y nos los cuentan y se convierten en foco y protagonistas y ellas en sus lamentos y soliloquios les hacen protagonistas también. Ellos son gallinas, son cobardes, también Don Juan. Ellas herramientas, siempre. Parecen no tener conciencia sobre sí mismas, sin ser propiedad de otro.
Teatro: Equus. Teatro Infanta Isabel.
Lo que no te puedes perder en Octubre
Ya ha comenzado la temporada y no podemos estar más contentos de los primeros estrenos que hemos podido ver este mes de Septiembre. Pero llega el mes de Octubre y con él una interesante lista de propuestas para no dejar de asistir al teatro. Grandes nombres como Carolina África, Tristán Ulloa, Marta Pazos, Cristina Rosenvinge, Mario Gas o Clara Sanchís entre otros. Y una nueva edición del Surge Madrid, que en su novena edición nos promete emociones fuertes. Pasen y vean todo lo que podremos disfrutar a lo largo de las próximas semanas.