Segundas oportunidades. No las dejes escapar. Las mejores reposiciones.

El simple hecho de que una obra se reponga es muy buena señal. Señal de su calidad y de su éxito entre el público. En este verano (y la temporada que se avecina) son muchas las grandes obras que se reponen en la cartelera madrileña. Durante los próximos meses volveremos a disfrutar de un buen puñado de montajes que repiten en cartel después del éxito cosechado en pasadas temporadas. El verano ha empezado muy fuerte, con varias de las obras más contundentes de los últimos tiempos volviendo a la cartelera.








El Teatro Pavón Kamikaze ha cerrado la temporada con la reposición de "La función por hacer" (del 26 de Junio al 26 de Julio) por el décimo aniversario de su estreno en el vestíbulo del Teatro Lara, lo que se convirtió en un fenómeno social y el trampolín para la compañía, llegando a cosechar siete premios Max. No contentos con esto, completan la cartelera veraniega con uno de sus mayores éxitos desde que se encuentran en el Teatro Pavón, "Iphigenia en Vallecas" (del 4 al 26 de Julio), que comenzó representándose en el ambigú del teatro para pasar luego a la sala grande. Una maravillosa María Hervás os dejará hipnotizados con una interpretación primorosa, que le valió el premio Max a la mejor interpretación femenina y a espectáculo revelación.



Por si esto fuera poco, los Teatros del Canal parece que se han propuesto hacerles la competencia y también reponen estos días dos de los espectáculos que más éxito tuvieron la pasada temporada. El pasado verano todo el mundo acudía a Cea Bermúdez a ver "The Opera Locos" (del 20 de Agosto al 1 de Septiembre) o "Lehman Trilogy" (el 20 de Junio al 21 de Julio), dos espectáculos muy diferentes que hicieron las delicias de crítica y público. La obra de Yllana se convirtió en uno de los musicales de la temporada, con nominación al Max incluido. En el caso del montaje de Sergio Peris-Mencheta estamos ante uno de los montajes del año, por su repercusión y el éxito que ha cosechado allá por donde ha ido. Tres horas de pura diversión para conocer la historia de esta familia que hizo tambalear los cimientos de la economía mundial. A estos dos éxitos hay que sumar "Crimen y Telón" (del 1 al 18 de Agosto) que fue estrenada en el Teatro Fernán-Gómez antes de aterrizar en unos días en los Teatros del Canal. Una nueva locura de los maestros Ron Lalá que mezcla la acción, la música y la comedia en un montaje muy interesante.



A lo largo del verano son muchos los títulos que regresan a la cartelera para hacer las delicias de los que nos tenemos que quedar en la ciudad sudando la gota gorda. Además de los ya mencionados, este verano tendremos oportunidad de ver "Lo mejor de Yllana" (del 3 al 14 de Julio) en el Teatro La Latina, "Piaf, voz y delirio" (del 19 de Junio al 10 de Agosto) en el Teatro Fígaro, "5 horas con Mario" (del 4 de Julio al 1 de Septiembre)  en el Teatro Bellas Artes o "Por los pelos" (del 28 de Mayo al 4 de Agosto) en el Teatro Príncipe Gran Vía.




Con la llegada del mes de Septiembre llegan los grandes estrenos, pero también algunas de las reposiciones más interesantes de la temporada. Algunos de los títulos más destacados de la pasada temporada volverán para seguir emocionándonos o hacernos reír. Estos son los casos de "El curioso incidente del perro a medianoche" (Teatro Marquina) y "Todas las mujeres" (Teatro Príncipe Gran Vía. Del 4 de Septiembre al 3 de Noviembre), dos obras de corte muy diferente que fueron grandes éxitos la pasada temporada.


También en este apartado destacan el Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal, con las reposiciones de "Dados" (del 24 de Setiembre al 5 de Octubre) y "Escenas de vida conyugal" (del 18 de Septiembre al 20 de Octubre) respectivamente. Tras programarse en varios teatros, la pequeña gran pieza de José Padilla vuelve al Pavón Teatro Kamikaze. Por su parte, Ricardo Darín regresa por tercer año al Canal para seguir arrasando, como ocurrió en sus visitas anteriores. En este grupo de las pequeñas joyas que vuelven, no podemos olvidarnos de "Un Roble" (del 10 al 15 Septiembre)y "Lo nunca visto" (del 18 de Septiembre al 13 de Octubre), que se programan en el Teatro Abadía y Teatro Español respectivamente.


Para terminar este comienzo del curso teatral tenemos algunos títulos que sorprenderán a todo el que vaya a verlos. "Alguien voló sobre el nido del cuco" (del 5 al 29 de Septiembre) se estrenó el año pasado en el Teatro Fernán-Gómez con gran éxito, y este año se podrá ver en el Teatro Calderón con la incorporación de Jesús Vidal (Oscar al actor revelación por "Campeones") al elenco. La siguiente de nuestras recomendaciones se estrenó hace dos temporadas en los Teatros del Canal con gran éxito, pese a los cambios de última hora en el reparto (Pilar Castro, inconmensurable actuación, sustituyó a Natalia Verbeke). "Invencible" (a partir del 12 de Septiembre) se podrá ver este año en el Teatro Cofidis Alcazar, en lo que se supone será uno de los bombazos del año. 

Ya entrado el otoño llegarán dos de los títulos más esperados de la temporada. "Juguetes Rotos" (del 17 de Octubre al 1 de Noviembre) vuelve al Teatro Español tras ser una de las sensaciones de la pasada temporada, culminado con sus seis nominaciones a los premios Max. Para terminar este repaso no podía faltar el Teatro de la Comedia, que como cada temporada repone la obra más significativa de la pasada temporada. "El castigo sin venganza" fue, sin lugar a dudas, una de las obras más aplaudidas de la pasada temporada, y podrá verse de nuevo del 6 de Noviembre al 22 de Diciembre, para todos aquellos rezagados que se la perdieron hace unos meses.






Para empezar de la mejor manera el próximo año, y hacer más agradable la maldita cuesta de Enero, podremos ver dos de las obras más impactantes de los últimos años, "Mammon" (del 8 al 26 de Enero en los Teatros del Canal) la divertidísima comedia al más puro estilo Tarantino de Marcel Borrás y Nao Albet, y "Jauría" (del 7 de Enero al 2 de Febrero en el Pavón Teatro Kamikaze)la magistral pieza de Jordi Casanovas y Miguel del Arco sobre el juicio de la manada.

Para completar el comienzo de año, y si no queremos emociones tan fuertes, podremos disfrutar de nuevo de Miguel Rellán y de Julia Gutiérrez Caba en la maravillosa "Cartas de amor" (del 8 de Enero al 2 de Febrero en el Teatro Bellas Artes), o de la divertidísima "Nekrassov" que regresa al Teatro Abadía del 8 al 26 de Enero.




En lo que se refiere a los grandes musicales, también son varios los que vuelven tras su éxito de la pasada temporada. "El médico" volverá al Teatro Nuevo Apolo a partir del 11 de Septiembre con su espectacular montaje para seguir sorprendiendo a los espectadores. "Billy Elliot" volverá al Nuevo Teatro Alcalá, en la que será su tercera temporada. También volveremos a disfrutar de "La familia Adams". Estos sin entrar en musicales como "El rey león" o "La llamada", que se han convertido en fijos de la cartelera.




Para terminar con este repaso de lo que se repone en los próximos meses en los teatros de la capital no podíamos dejar de hablar de las salas off, que volverán a traer algunos de los títulos más interesantes de la cartelera. En estos días podemos disfrutar en el Teatro Lara de títulos como "La ramera de Babilonia", "Lo que mamá nos ha dejado" (hasta el 3 de Octubre) o "Mimarte, besarte y follarte", todas ellas de Ramón Paso y sus compañía PasoAzorín, que para terminar con su "monopolio veraniego estrenan el 8 de Agosto (hasta el 1 de Septiembre) "La importancia de llamarse Ernesto". Sin salir del Lara podremos disfrutar de reposiciones como las de "Extafadas" (del 7 de Agosto al 9 de Octubre),  S.I.N.G.L.E.S (Hasta el 2 de Agosto), "Off" (hasta el 26 de Julio) o "Sidra en vena" (del 30 de Agosto al 31 de Octubre). 



En los Teatros Luchana, ahora que acaban con su interesante Certamen Nacional de las Artes Escénicas, se preparan para la próxima temporada con el anuncio de regresos como el de "Pánico" o "El buen hijo". El Teatro del Barrio nos ameniza estos calurosos días con tres de sus mayores éxitos de la temporada "Las princesas del pacífico" (que volverán en Septiembre), "La excepción y la regla" y "Celebraré mi muerte". A estas alturas en las que el Off no ha dado a conocer la próxima temporada sólo podemos decir que podremos seguir disfrutando de "Mauthaussen, la voz de mi abuelo" en Nave 73, que no es poco...

Con este resumen de lo que tenemos en cartel y se avecina, esperamos que podáis disfrutar del verano y de todo lo que se avecina. Abrir las agendas y apuntarlo todo, segundas partes en esta parte pueden ser al menos igual de buenas que sus predecesoras.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor